Contreras: Venezuela es un país multidestino capaz de competir en materia turística

ministracontreras25enero - copia

La ministra para el turismo, Marleny Contreras, destacó los logros alcanzados por Mintur durante el pasado año 2016 y aseguró que Venezuela es un país multidestino con capacidad para competir con otros prestadores de servicio a nivel internacional.

“Tenemos a nivel nacional hoteles con tecnología de punta que pueden competir con cualquier hotel del mundo por su calidad tanto en infraestructura como en el servicio turístico(…) La revolución da las facilidades para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos turísticos” afirmó Contreras.

Resaltó que en 2016 se llego a un aproximado de 6,11% de créditos otorgados por la cartera del sector turismo, es decir, 61.267 plazas-camas tanto finalizadas, como en construcción.

También puntualizó que se firmaron cartas de compromiso con inversionistas extranjeros por el orden de 310 millones de dólares.

Para Marleny Contreras una de las grandes obras del 2016 fue la inauguración del Teleférico de Mukumbarí que es el más largo y alto del mundo en su modalidad. Con una inversión de 600 millones de dólares está constituido por cuatro tramos que representarían cuatro teleféricos independientes; con cinco estaciones que ejemplifican obras arquitectónicas totalmente diferentes. Expresó que es accesible a todo el pueblo y a los discapacitados.

Aseguró que gracias al convenio cambiario número 36 los prestadores de servicio, transporte turístico y agencias de viaje pueden cobrar a los visitantes extranjeros en moneda internacional a través de tarjetas de crédito o transferencias.

“El 60% de lo que se cobre queda para los prestadores de servicio con el fin de que mejoren la infraestructura y garanticen el mantenimiento; el 40% lo cambia ante el Banco Central de Venezuela y todo esto representa un estimulo para los prestadores de servicio se mantengan operativos y en optimas condiciones”, enfatizó la ministra.

Dijo que durante el pasado mes de noviembre se realizó la Feria Internacional de Turismo Fitven 2016, en la cual se logró un total de 36.689 millones de bolívares y 2,6 millones de dólares en intenciones de negocio.

Finalmente, concluyó resaltando la creación de la universidad nacional del turismo. Manifestó que varios gobernadores “ya han solicitado la apertura de nuevos núcleos”.