Designadas jefaturas de 25 ASIC en Táchira

asic7

Dando cumplimiento a las directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Corporación de Salud del estado Táchira avanza en el proceso de renovación y reestructuración del sistema público de Salud enmarcado en el plan 100% cobertura.

En tal sentido, se desarrolló una reunión en las instalaciones de Corposalud que contó con la presencia del Dr. Freddy Prato, presidente de la institución, acompañado de la Dra Aliary Raschiery jefe de Salud Colectiva y Redes y Jean Carlo Sánchez Jefe de la Fundación Misión Barrio Adentro y el jefe de la Misión Médico Cubana, con el objetivo de otorgar las credenciales a los jefes de 25 ASIC que fueron conformados en la entidad tachirense.

En sus palabras, el presidente de Corposalud manifestó que los jefes de Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) marcarán un hito en lo que a salud se refiere en la conformación del Sistema Único Nacional de Salud, donde el lineamiento del Ministerio es cubrir cada uno de los espacios y rincones de la geografía tachirense que se encontraban desasistidos.

Este plan abarca las propuestas para la expansión de todos los servicios que ofrece el sistema convencional de salud en abordaje conjunto con la red de Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología de la Misión Barrio Adentro”.

Aseguró Prato que en lo que a salud se refiere, existen otras instancias como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que se maneja a través del Ministerio del Trabajo, el IPASME y la Fundación Misión Barrio Adentro razón por la cual el comandante Hugo Chávez hizo los primeros planteamientos para la unificación del sistema de salud, por esta razón estamos dando los pasos necesarios para alcanzar esta meta donde inclusive existen instituciones donde este tema esta bastante avanzado.

Desde el ámbito donde nos encontremos ubicados habrá una zonificación o un espacio espacio geográfico donde cada ASIC tendrá su rango de influencia, es decir que el espacio amplio que manejaban los distritos sanitarios donde se incorporaban tres o cinco municipios será reducido para actuar directamente en las comunidades, es decir se está creando prácticamente un ASIC por municipio, dijo Prato.

El sistema de salud se enlazará en una sola hermandad y es allí donde el accionar de cada uno de los ASIC en su ámbito territorial permitirá ejercer las acciones en cuanto a salud preventiva y curativa”.

Los jefes de los ASIC serán los que llevarán la rectoría desde el punto de vista médico asistencial y todo lo que pase en cada uno de los territorios que les compete deberá ser notificado. “Todos los programas de salud que se ejecutan desde Corposalud, serán el punto de partida para ejecutar una salud eficaz, eficiente y que llegue a los necesitados marcando una diferencia que debemos hacer notar en la población tachirense”.

Por su parte Jean Carlo Sánchez, coordinador regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, reconoció que el personal designado esta ampliamente involucrado y con alta responsabilidad para el manejo de las ASIC. “El 100% cobertura es cambiar el modelo de atención en salud”.

Teníamos fecha de certificación por parte de MPPS para el mes de mayo pero luego de varios enlaces logramos que esa certificación se realice con anticipación, ya que eso significará dar los pasos para la asignación de los recursos”, dijo Sánchez.

En la entidad tachirense se ha venido cumpliendo un proceso de capacitación de todo el personal que asumirán las jefaturas de los Asic, ofreciéndole las herramientas necesarias para fortalecer el trabajo y elaboración del plan de promoción de la salud. “En la entidad tachirense se han conformado 25 ASIC distribuidas en todos los municipios, los cuales serán los responsables de cubrir las necesidades en cuanto a salud se refiere de la población”.

Cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), tendrá un jefe encargado de coordinar la gerencia de la salud de acuerdo al área donde se encuentre asignado, razón por la cual se han programado talleres para fortalecer su desempeño”. Indicó.

Las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) se convertirán en el centro para ampliar la cobertura en un 100% de los servicios de asistencia médica de calidad y gratuita. Las poblaciones que habitan en zonas de difícil acceso, donde los servicios de salud eran deficientes, serán beneficiados con la asignación de un equipo de salud, garantizando mayor atención.

Las ASIC son territorios geopolíticos y sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del Poder Popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho en la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas pública en salud, regidas por una autoridad única para cada estado. Fin/ Ricardo Rincón Foto/ Richard Jaimes.

asic3 asic2 asic8