Presidente Maduro: La cultura es la columna principal para construir una nueva nación

MADUROOO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este domingo que la cultura forma parte fundamental en la construcción de la nueva patria, para este siglo XXI.

“La cultura es la columna principal en la construcción de la Venezuela del siglo XXI, de la identidad sólida de la Venezuela del futuro, sin cultura no somos nada, sin identidad no somos nadie”, expresó el Presidente desde la Villa del Cine, en el programa Los Domingos con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

El jefe de Estado destacó que la Constitución venezolana es la única en el mundo que posee un capítulo completo para la promoción y defensa de la cultura

“Hay que leer, hay que adueñarse de la fuerza de la letra, de la Constitución en todos sus componentes, en el todo y en sus partes, porque como decía nuestro comandante Chávez, este país estaba descompuesto y destruido en el todo y en cada una de sus partes y nosotros hemos venido levantando y construyendo, en el todo y en sus partes, y ahí entra la cultura”, manifestó.

El mandatario venezolano también recordó que durante los gobiernos de la IV República la cultura de Venezuela estaba siendo privatizada, transculturalizada y extranjerizada.

“Nos estaban borrando los elementos fundamentales de nuestro ser como nación, de nuestra identidad, no eramos nosotros, eramos el remedo malo de una cultura extrajera trasnacional, de las culturas que existen en el mundo, y el ataque más grande que se ha hecho contra nuestro pueblo siempre ha sido el ataque contra los antivalores, por la vía de la cultura y los medios de comunicación”, expresó.

3

Expansión de la Villa del Cine

El presidente Maduro, ratificó este domingo su apoyo al cine nacional y llamó a hacer de este arte un instrumento para fortalecer la identidad e independencia cultural.

“Hay que seguir invirtiendo en la cultura, en el cine, en la capacidad de infraestructura y logística para seguir avanzando. El cine tiene que dar un salto más este año, en producción y su capacidad de penetración nacional e internacional para mostrar el talento y la hermosura de Venezuela”, dijo.

Indicó que durante 2017 se fortalecerá el crecimiento y expansión de la Villa del Cine, creada por el comandante Hugo Chávez en 2006.

“Ha llegado un tiempo, empezando febrero, de plantearnos un plan de crecimiento, expansión y aceleración de la Villa del Cine y la creación televisa y cinematográfica de nuestra cultura. Yo planteo duplicar la inversión del cine venezolano y de producciones venezolanas”, expresó.

Detalló que desde agosto del año pasado el Gobierno Nacional ha invertido 400 millones de bolívares, que ha servido para la producción de 10 videoclips de artistas venezolanos, tres documentales y 10 entrevistas, así como la creación de series noveladas.

Recordó que desde su puesta en funcionamiento por el comandante, Hugo Chávez Frías, un 3 de junio de 2006, la Villa del Cine ha producido más de 100 proyectos, producciones que, además, han recibido más de 130 premios nacionales e internacionales.

Con tres producciones cinematográfica y dos seriados, que serán estrenados el primer semestre de este año, la Villa del Cine buscará promover la identidad nacional y rescatar la historia de los acontecimientos más relevantes para la patria.

1

Película sobre el comandante Chávez

El mandatario nacional aprobó este domingo los recursos para iniciar la producción de la película sobre la vida y obra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que será llevada al cine y la televisión.

La producción, que realizará la Villa del Cine, llevará por nombre Chávez, comandante y contará con el guion de Luis Britto García. Amazonia Films distribuirá el largometraje que permitirá contrarrestar la campaña mediática, emprendida por corporaciones internacionales, que pretenden tergiversar su historia.

Asimismo, solicitó elaborar y producir una serie de películas que reflejen los ciclos históricos de Venezuela.

“Invertiremos como Estado para que se conozca la historia gloriosa de nuestra Patria y todos los ciclos que hemos vivido, desde la resistencia indígena y nuestros afrodescendientes, pasando por el proceso de independencia liderado por Simón Bolívar; la insurrección nacional, campesina y popular de Ezequiel Zamora; los hechos del 23 de enero de 1958, la resistencia y la lucha de Fabricio Ojeda; y la Revolución Bolivariana, fundada por el comandante Hugo Chávez”, destacó.

maduro...

Protección social para artistas y cultores

El jefe de Estado formó que le solicitó a la junta directiva de la Fundación Casa del Artista, presentar un proyecto ampliado para profundizar y reforzar el sistema de protección social para los artistas y cultores populares de todo el país.
Destacó la importancia de que las comunidades adyacentes a la Fundación la Villa del Cine, ubicada en Guarenas, estado Miranda, se integren a los proyectos de producción.

“Con la colaboración de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el movimiento teatral César Rengifo, las comunidades cercanas a la Villa, pueden participar y así tener una cantera de actores, actrices, productores, para convertir este espacio en una gran ciudad”, dijo al tiempo que instó este domingo a la Villa del Cine y al Movimiento Teatral César Rengifo a trabajar en la formación de los jóvenes de las escuelas y liceos, para fortalecer la industria cinematográfica.

Reimpulso de las Bases de Misiones

El presidente Nicolás Maduro, instruyó este domingo el reimpulso de las Bases de Misiones Socialistas para optimizar la atención de la población vulnerable y reducir a cero la pobreza extrema del país.

Informó que este lunes 6 de febrero, durante la sesión del Consejo de Vicepresidentes, se discutirá el arranque de la gira nacional que denominó “Gobierno de las Catacumbas”, que se desarrollará durante 10 semanas en las más de 1.200 Bases Misiones inauguradas en todo el país.

“Vamos a recorrer de punta a punta el país. Son 1200 bases de misiones que nacieron de la preocupación de hacer efectivo el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, de que se convirtieran en sistema donde el centro de prioridad es el ser humano, para garantizar su acceso al empleo, cultura, salud, vivienda y educación”, explicó.

Fuente: AVN