El escritor de la semana: Pedro Pablo Paredes

El pasado 17 de enero se cumplió el centenario del nacimiento de Pedro pablo Paredes, el escritor de esta semana
El pasado 17 de enero se cumplió el centenario del nacimiento de Pedro pablo Paredes, el escritor de esta semana

Nació este educador, escritor y poeta venezolano en La Mesa de Esnujaque, estado Trujillo, el 21 de enero de 1917,  es decir este año se está celebrando centenario Hijo de humildes campesinos, Sixto Paredes y María Eudora Rodríguez de Paredes, vino al mundo en pleno límite geográfico con Mérida. Se educó en Timotes, en la Escuela Canónigo Uzcátegui y culminó allí su educación primaria, en 1933,

 

Debido al golpe militar en 1948, se trasladó a Caracas para estudiar en el Pedagógico y a los cuatro años, se graduó como profesor, cargo que ejerció en el Liceo Simón Bolívar y en la Universidad Católica del Táchira, además de otros colegios en la región.

Fue presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela y del Salón de Lectura del estado Táchira. También obtuvo el Premio Nacional de Literatura, por consiguiente, es catalogado como uno de los mejores escritores del Táchira.

Así mismo, trabajó como poeta, pedagogo, y ensayista, para luego proyectar su trabajo periodístico en “Diario La Nación. Al ser educador por vocación, sintió amor por el arte y la escritura, sobretodo en la realización de artículos críticos y de opinión.“Ya en 1953 egresa como profesor de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas.

Durante una década se desempeñará como director de la Escuela Rubén González de Caracas y profesor de bachillerato en los liceos Alcázar, Urdaneta, Padre Chuecos, Santa María e Independencia de la capital venezolana. Es docente de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de las Fuerzas Armadas de Cooperación y en la Escuela Militar de Venezuela.

 Realiza también labores administrativas como Supervisor de Distrito en Caracas y trabaja en la Oficina Nacional de Alfabetización. A pesar de no ser un periodista titulado, realizó una gran labor en los diferentes diarios de la región y de la capital, precisamente por su estilo particular para presentar temas políticos, económicos, sociales y culturales del país.

Escribió para la revista Educación,  del Ministerio de Educación y participó en la Revista Nacional de Cultura, donde realizó escritos de carácter pedagógico, destacando la importancia de la lectura en los jóvenes. A su vez, Pedro Pablo Paredes se desempeñó como articulista en la revista Vertical, de la Escuela Federal de San Cristóbal. Se puede decir que allí inició su primera aventura periodística por un lapso de tres años. Posteriormente, trabajó en Fronteras, un diario dirigido por Leonardo Ruiz Pineda en 1945.

Fallece el escritor, poeta, ensayista y educador Pedro Pablo Paredes, el  16 de agosto de 2009, en horas de la mañana, a sus 94 años de edad, dejando un gran legado de cultura y enseñanza en sus numerosas obras escritas, así como en su paso por diversas instituciones venezolanas.

Este ilustre venezolano que apagó su pluma, además, es el autor de El Soneto en Venezuela (1962); Emocionario de Laín Sánchez (1965); Calificaciones (1966); Leyendas del Quijote (1976); Antología de la Poesía Venezolana Contemporánea (1981); Pueblos del Táchira (1982); La Ciudad Contigo (1984); Bolívar Escritor (1984); A la luz de Bello (1998); Entre Patria y Patria (1999); Gavilla de Lumbres (2000); Colombia en el Corazón (2001); Pura Música (2002). /Fin: Daniel Useche /Foto: Archivo