Táchira cuenta con la primera escuela ecológica de Venezuela (+Videos)

La iniciativa del ecologista Homero Parra junto a la dedicación de 220 personas y el apoyo absoluto del gobernador bolivariano, José Gregorio Vielma Mora, fueron los pilares fundamentales para la construcción de la primera Escuela Ecológica de Venezuela Don Felipe Zambrano NER 202, ubicada en el sector El Suspiro, aldea Cuchilla de Cristales del municipio Seboruco.

El primer mandatario regional José Gregorio Vielma Mora junto a la primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma y el embajador de Francia en Venezuela Frédéric Desagneaux,  cortaron la cinta que dejó inaugurada esta Escuela Ecológica, primera en el país y en Latinoamérica.

El representante del gobierno francés felicitó al gobernador Vielma Mora por la construcción de esta hermosa edificación, destacando la importancia de la cultura ecológica desde temprana edad.

“El tema ecológico es un desafío sobre el cual  debemos orientar a nuestros niños y niñas, por tal motivo es necesario que  trabajemos juntos en la preservación del planeta y en este proyecto los niños son fundamentales”, afirmó el embajador de Francia Frédéric Desagneaux, de visita en el Táchira.   

Desde la Embajada de Francia – agregó  el diplomático – podríamos contribuir a impulsar esas experiencias en temas sociales y ecológicos.

Desagneaux  afirmó que ha sido una vivencia muy significativa, conocer los programas del gobierno del Táchira para la preservación del medio ambiente, “nos parecen iniciativas exitosas e innovadoras”. 

Por su parte el mandatario regional José Gregorio Vielma Mora manifestó su alegría y satisfacción por la culminación de la primera escuela ecológica de Venezuela, señalando que “nosotros podemos hacer de los sueños hermosas realidades”.

“Estas instalaciones fueron construidas como una manera de preservar el medio ambiente, con este logro yo quiero que todos los días se recuerde, que se pueden tener estructuras, viviendas y escuelas ecológicas, porque nos permite ser un ejemplo para las futuras generaciones ”, indicó el gobernador a los niños y niñas de Seboruco.

Espacios ecológicos para la enseñanza

C6BZtRoWAAAiNnc

“Hoy estamos consolidando muchos sueños”, dijo la primera dama del estado Karla Jiménez de Vielma en el marco de la inauguración de la Escuela Don Felipe Zambrano NER 202 en Seboruco.

Informó que esta obra inédita en el país fue construida en su totalidad con material reciclable, utilizando más de ocho mil botellas plásticas llenas de arena en sustitución del tradicional bloque, así como 63 metros cúbicos de arena, 21 de arcilla, 28 sacos de heno, 120 cochas de mezcla de arcilla y 184 guaduas.

“Estamos garantizando la dignificación de los niños, de la comunidad, pero sobre todo la dignificación de un planeta que ha sido atacado y agredido por todos sus habitantes”, afirmó Jiménez de Vielma.

La nueva sede de la escuela, que atenderá a 26 estudiantes,  fue construida en 90 días sobre un área de 300 metros cuadrados y comprende 2 aulas de clase, 1 oficina, 2 baterías de baño, área de cocina y cancha deportiva, cuenta además con un completo sistema de electricidad, tanques para agua y un  jardín.

“Un gran reconocimiento al talento humano que participó en este proyecto ecológico, conformado por 220 personas entre niños y adultos en el llenado de las botellas, 13 instituciones tanto públicas como privadas, 54 alumnos de educación inicial y primaria, 73 estudiantes de secundaria y 94 docentes, así como personal de apoyo, todos ellos son protagonistas de este hermoso sueño, hoy convertido en realidad”, aseveró la primera dama tachirense.

La construcción de esta Unidad Educativa –agregó- se consolidó a través del Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca) conjuntamente con el apoyo del Instituto Tachirense de Vivienda (Intavi) y comunidad.

 “La puesta en funcionamiento de estas instalaciones estamos dando cumplimiento al 5º objetivo del Plan de Patria en cuanto a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, porque esto sólo se logra en revolución, estamos garantizando espacios dignos para educar a nuestros niños”, aseguró Karla Jiménez de Vielma.

La primera dama del estado destacó que durante este acto inaugural se hizo entrega de computadoras canaimitas, la Colección Bicentenaria, el morral tricolor y bicicletas, “estamos haciendo posible que estos niños y niñas tengan un planeta saludable y nosotros como gobierno estamos felices de contribuir a que sea una realidad”. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: Francisco Nava

Escuela Ecológica de Venezuela (2) Escuela Ecológica de Venezuela (3) Escuela Ecológica de Venezuela (5) C6AWZGXXMAEwlQt C6BgVpbWQAEHZjz