Sepa por qué las mujeres celebran hoy en todo el mundo

1457436083-international-women-s-day-e1488941792633

Todo comenzó el 8 de marzo de 1857 cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhatan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo.

Exigían la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condiciones. Medio siglo después, más de 15 mil mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias -bajo el lema “Pan y Rosas”.

En 1908 unas 40 mil costureras industriales trabajadoras de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esta huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York debido a que los dueños de la fábrica encerraron a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910, se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora.

A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras y así convocaron a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social.

Fue así que con enérgicas voces y grandes acciones las mujeres, hoy día, han logrado significativos avances en el ejercicio y la conquista de sus derechos, y a partir de entonces, el 8 de marzo quedó instituido como Día Internacional de la Mujer y se celebra con gran despliegue en todos los países del mundo con el nombre de Día Internacional de la Mujer./Fin Antherson Márquez /Foto: Cortesía