La primera coronela del país fue una valerosa tachirense

Corina Cárdenas en una foto cuando tenía un poco más de 40 años
Corina Cárdenas en una foto cuando tenía un poco más de 40 años

A propósito de que hoy se celebra el día internacional dela mujer, hemos querido darles a  conocer la interesante crónica  de una tachirense desconocida por muchos. Se trata de la guerrillera Corina Cárdenas, cuya historia la extractamos  del maravilloso libro de Rafael María Rosales titulado: ‘Imagen del Táchira’

Flor María Corina Cárdenas, nació en el año 1.872 en San Antonio del Táchira y  con apenas quince años, se suma a tres revueltas  contra  el Gobierno de Guzmán Blanco. Todo comienza cuando hicieron presos y encerraron enla cárcel de Rubio alos hermanos Merchán y un hermano suyo le insinúa hacer algo para liberarlos

Este  le revela un sitio donde había escondido varias armas. Corina Cárdenas, quien  llevaba bajo la falda un pantalón kaki y en la cintura una espada y un revólver, reunió veinticinco hombres para  liberar a los prisioneros, y tras el grito de “fuego y adentro” se armó la trifulca. Tras un duro   combate, el grupo libera a los prisioneros  y huyeron  junto con algunos otros hacia el llano de Santa Ana, donde se reunieron con el general Macabeo Maldonado y sus fuerzas insurgentes.

Luego de algunos días de lucha, el general Macabeo Maldonado ascendió a Cárdenas a comandante.  Tiempo después  Maldonado fue derrotado y Corina tuvo que huir a Colombia y  era la primera vez que una mujer se iba al destierro por hacer la guerra, hecho que ocurrió  durante el gobierno de Rojas Paúl.

En Colombia se encontró con rebeldes y planeó la invasión a Venezuela desde Cúcuta junto con el general Díaz Bravo. En total juntaron ciento treinta hombres y todos al mando de la comandante de diecisiete años, Corina Cárdenas, desembarcaron por el Catatumbo, pero lo esperaban dos buques de guerra, y no les quedó más remedio que la rendición, pero la comandante, pidió condiciones para su rendición, dado que era mujer.

Pero a Corina no la encerraron en una cárcel, sino en un hotel de la ciudad  de  Maracaibo, pero para sorpresa de todos, fue recibida con vítores por la gente. Otros  le enviaban flores, ropa, comida, regalos, convirtiéndose  en un ídolo popular, en una   verdadera heroína.

Poco tiempo después llegó Joaquín Crespo al poder, y Corina Cárdenas se trasladó a Caracas, y el 24 de Marzo de 1.893 en una ceremonia imponente, la hermosa y valerosa  fue ascendida a Coronela, la primera del país, y así leyeron:

“Joaquín Crespo, General en Jefe del Ejercito Venezolano y Jefe del Poder Ejecutivo de la República, atendiendo a los méritos y servicios de la ciudadana Flor María Corina Cárdenas, le confiero el ascenso de Coronela de los Ejércitos de la República. Y por tanto téngasele como tal y guárdesele los fueros y prominencias que le acuerdan las leyes militares”.


Cuando el General Crespo le preguntó a la  Coronela acerca de lo que quería, sólo contestó que quería estudiar. Tres años después se graduaba de partera y comenzaba a trabajar en la maternidad del Hospital Vargas de la ciudad de Caracas.Cuando murió el general Crespo, abandonó el hospital y comandó el pelotón que montó guardia durante su funeral.” /Fin Daniel Useche /Foto: Archivo