Táchira será sede del primer encuentro de productores acuícola del eje andino

rdp expo acuicola de venezuela  (1)

“Promover la investigación y la producción piscícola en el estado Táchira es una oportunidad que presenta el 1er Encuentro Nacional de Productores Acuícolas- Capítulo Eje Andino, cuyo evento será desarrollado en los Pabellones Colombia y Venezuela, sede de CorpoTáchira desde el 16 al 18 de marzo”.

Así lo informó, la Secretaria General de Gobierno, Mirian Febres, quien consideró el impulso alimentario como vital, “y la expo acuícola favorece la cadena animal de peses que distingue a Barinas, Apure, Trujillo, Mérida y Táchira en especies como: telapia, cachama, vagre, trucha, coporo y camarones”, aseguró.

Confirmó la participación de mil 400 productores y destacó “el factor nutritivo de las especies por ofrecer al consumidor una carne blanca, apoderada de vitaminas y proteínas”.

Al exponer el antecedente de 1994 con 75 hectáreas de producción piscícola en el suroeste de la región andina, enalteció la bondad de contar en la actualidad con 780 hectáreas de lagunas y estanques dedicadas a la cría de pescado.

Febres, fijó especial atención al artículo 305 y 306 de la Carta Magna por promover la seguridad alimentaria, “el evento intensifica las estrategias de promoción y fomento para el consumo de pescado con un contenido graso muy bajo”.

Alternativas de producción

Por su parte, Luis Hernández, presidente de CorpoTáchira, reiteró el desarrollo acuícola y el apego al Motor Agroalimentario, “la Expo Acuícola promueve alternativas de producción y un favorable espacio para la investigación y docencia”

“A través de la acuicultura se producen alimentos y materias primas para el uso industrial, medicinal o bien para repoblar zonas acuáticas”, reseño.

Hernández catalogó el evento como una de las actividades económicas de mayor desarrollo por la nutrición, medios de subsistencia y micronutrientes esenciales para la salud, determinó que “las intervenciones en el proceso de cría se amplían en el eje andino”.

Empresa Privada

Al respecto, William Ramírez, titular del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret), afirmó que “el gobierno bolivariano del Táchira considera importante las alianzas con la empresa privada para el logro de objetivos productivos”.

En relación a los espacios que ha ganado el Táchira en producción piscícola, afirmó que “somos el segundo estado en producción de cachama”.

Para Ramírez, es fundamental “optimizar recursos para los productores en la siembra de peces”.

Sentenció que el encuentro promueve la producción de alimentos a cambio de beneficios económicos para la región y el fomento de incorporación en técnicas o tecnologías útiles para su aprovechamiento.

Grupo Empresarial Ortega

Sobre los productos proveedores de materia prima, maquinaria y equipos, el Grupo Empresarial Ortega (GEO) representado por Alberto Ortega, sostiene que las unidades de producción piscícola se acondicionan con melaza, urea y bicarbonato.

Las experiencias de investigación acuícola- prosiguió Ortega – “se fundamentan en alianzas con la Universidad Nacional Experimental del Táchira e investigadores en el área”.  

Finalmente indicó que “nosotros como grupo empresarial apoyamos en la transferencia de tecnología agilizando la técnica e incentivando al productor del eje andino”. FIN/Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Gabriela Pernía.

 rdp expo acuicola de venezuela  (2) rdp expo acuicola de venezuela  (4) rdp expo acuicola de venezuela  (5)