Venezuela Acuícola, un evento para potenciar el desarrollo alimentario del país

RDP0

El estado Táchira será sede del magno evento “Venezuela Acuícola 2017”. En las instalaciones del Pabellón Venezuela se desarrollará desde el 16 hasta el 18 de marzo una exposición con amplia gama de productos para la industria acuícola, maquinaria especializada, y un espacio de servicios alimenticios para la degustación de tilapia, cachama, trucha y camarones, “con esta serie de áreas, a abordar en el evento, esperamos la visita de al menos unos  mil 400 productores piscícolas de la región andina, Táchira, Mérida y Trujillo”, informó el Abogado Luis Hernández, presidente de Corpotáchira, institución coorganizadora de la exposición.

“Venezuela Acuícola está enmarcada dentro de los motores de producción que ha implementado el presidente Nicolás Maduro Moros y que a través de las diferentes gobernaciones bolivarianas se han tomado iniciativas como la de este evento para potenciar el desarrollo productivo de la industria alimentaria en Venezuela” apuntó Hernández.

Hernández, puntualizó que es significativo el avance que hemos obtenido en cuanto al crecimiento de la producción acuícola en la región, “hace dos décadas atrás solo contábamos con 75 Ha. que producían tilapia y cachamas, pero hoy día tenemos 780 Ha. en el Táchira dispuestas para incrementar nuestra producción pisícola“.

Por su parte, Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno de la entidad, resaltó el gran aporte que está realizando el Gobierno Bolivariano del Táchira a través de sus diferentes instituciones para apoyar y respaldar a los RDP1productores; además, dio a conocer que están invitados una gran cantidad de productores de la región sur oeste de Venezuela, que abarca parte del estado Barinas y Apure, los cuales se darán cita esta próxima semana en el primer encuentro de productores acuícolas de Venezuela en el estado Táchira.

Alberto Ortega, presidente del Grupo Empresarial Ortega – GEO -, coorganizadores del evento, detalló los programas de conferencias, nuevas técnicas “amables con el medio ambiente” y manejo correcto de los cultivos acuícolas de la región, que se impartirán durante el evento con el objeto de alcanzar los niveles de sostenibilidad económica y ambiental.

“En el Táchira hoy podemos contar con un sistema muy especial que nos va a garantizar de manera intensiva que el producto sea económico y altamente desarrollado, a través del Sistema Biofloc que nos permite ahorrar hasta un 70% en alimento balanceado porque solo utilizan tres elementos que son producidos aquí, urea, melaza y bicarbonato”, dicho mecanismo estará expuesto en el Pabellón Venezuela, explicó Ortega.

El presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira -Iapret-,  Wuilliam Ramírez, señaló que en Venezuela “somos el segundo estado productor de cachama, y para el 2016 logramos cerrar la producción con más de 600 toneladas de carne de cachama“, asimismo informó que la inclusión del Sistema Biofloc en el estado incrementaría alrededor de un 70% la eficiencia de la producción de cachama.

El objetivo de este evento es optimizar los recursos de producción de la región a través de la implementación de nuevas tecnologías, reconociendo la calidad de la infraestructura de las lagunas que tiene el Táchira para ser explotadas.

Hernández invitó formalmente a estudiantes de producción animal, ingeniería, tecnología de alimentos, gastronomía y carreras afines; además de productores, emprendedores y público en general a participar en este magno evento que estará abierto al público, de manera gratuita, del 16 al 18 de marzo, de 10 de la mañana a 9 de la noche.