Infoger no rindió cuentas tras aportes recibidos durante el periodo de César Pérez Vivas

rdp procaduria (2)

La Fundación Informática y Gerencia (Infoger), será objeto de investigación tras no haber realizado la debida rendición de cuenta de dos aportes suministrados por el estado en el año 2012, durante el periodo del ex gobernador César Pérez Vivas.

Zaida Urbina procuradora general del estado, informó este jueves que el Ejecutivo Estadal procederá a iniciar la solicitud ante la Contraloría del estado Táchira de una investigación a la fundación Infoger por el incumplimiento de los procesos administrativos establecidos en la Ley.

Los aportes fueron aprobados durante la gestión de Pérez Vivas a través del punto de cuenta Nº 520, de fecha 29 de noviembre de 2012, solicitado por quien ocupaba el cargo de director de secretaria del despacho del gobernador, el abogado Wolfang Meneses Vivas, por un monto de 130 mil y 150 mil bs respectivamente.

Además dentro de los estatutos que conforman el acta constitutiva de esta fundación aparece como socio el diputado suplente Juan Carlos Palencia Suárez, quien para la fecha ocupaba el cargo de jefe de división de recursos humanos de la Corporación de Salud.

Agregó que según solicitud los aportes tenían como destino sufragar los gastos generados por el cumplimiento de la programación académica y social de la fundación, situación que hasta la fecha no ha sido demostrada.

“El órgano procurador como garante del patrimonio del Estado en un primer momento procedió a realizar la solicitud de rendición de cuenta y ellos manifestaron no contar con los soportes debidos para justificar los gastos relacionados con este punto de cuenta”.

-.De esta manera se le instó a que hicieran el reintegro de los recursos, los cuales fueron reintegrados a finales del mes de enero y parte de febrero de 2017, sin embargo esto no los exime de tener que dar rendición de cuentas como lo establece la Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal, puntualizó.

Señaló que en revisión de las actas de asamblea de la fundación, específicamente en la última de fecha 12 de febrero de 2010, en el punto tercero esta reflejó que por carácter económico la fundación se encontraba inactiva, es decir, que el ejecutivo aprobó aportes a una fundación que no tenia actividad para la fecha.

Asimismo Urbina, recordó que el cheque de uno de los aportes fue recibido por la fundación el 21 de diciembre del 2012, fecha en que el Gobernador José Gregorio Vielma Mora estaba siendo juramentado.

Enfatizó que esta solicitud de investigación ante el Órgano el Control Fiscal se realiza en el marco del ejemplo que ha dado el Gobernador Bolivariano, de mostrar siempre una gestión transparente, “ha sido el único mandatario regional que ha recibido el fenecimiento de cuenta de los años 2013, 2014 y 2015”.

Otras investigaciones

Continúo- Zaida Urbina que esta no es la primera vez que el diputado Juan Carlos Palencia va a ser objeto de una investigación administrativa ante la Contraloría de la entidad.

“Cuando Palencia ejerció el cargo de jefe de división de recursos humanos de la Corporación de Salud, durante el periodo 2010-2011 le fue aplicada una averiguación donde se le determinó una responsabilidad administrativa, sancionado bajo la resolución Nº 422 de fecha 21 de diciembre del año 2015, en la cual tuvo que pagar 100 U/T del valor del año 2011″

Manifestó que hasta la fecha el expediente no ha sido cerrado debido a que el ciudadano no ha cancelado los intereses de la sanción.

Violación de principios

Por su parte, Niltón Trejo director de Administración y Finanzas de la Gobernación del estado Táchira, señaló que una vez que cualquier funcionario recibe fondos o recursos por parte del estado debe cumplir un procedimiento administrativo ya establecido.

“Lo importante es reconocer que se están violando principios como la eficiencia, la eficacia, la rendición de cuentas y el principio de la oportunidad que son los que rige la Ley de la Administración Pública”.

Finalmente, reiteró que la Contraloría del Estado le corresponderá realizar todas las investigaciones para así concretar las sanciones necesarias si así lo amerita el caso. FIN/ Yimayri Moreno/ Fotos: Doris Hernández.