En el Táchira sí se produce trigo

92f4e69a-1f52-401a-bcc0-5177af33a66f

Agricultores, empresarios y panaderos deben ir de la mano con las políticas productivas del gobierno bolivariano para abastecernos en un rubro esencial como el de los alimentos

Luis Díaz, director de Política de la gobernación del Táchira hizo un llamado a los empresarios y panaderos a invertir en el futuro a través de la producción agrícola, especialmente en el rubro del trigo, indispensable para la elaboración del pan.

Si sumamos voluntades con el sector privado, el sector público, por ejemplo, con los panaderos que tienen tantas necesidades y puedan financiar algún proceso productivo se pueden sembrar unas cantidades de hectáreas todos los años y garantizar la zafra del trigo por lo menos en una parte del mercado del Táchira”, exhortó Díaz.

A través de su programa semanal, “Política en Mayúscula”, número 46, el politólogo también destacó que parte de las soluciones están en el pueblo, haciendo referencia a la problemática con la harina para los panaderos.

En ese sentido mencionó el planteamiento que ha hecho el gobernador del Estado, Vielma Mora, acerca de comprar las panaderías cuyos dueños consideren que no está siendo productiva, como una medida de presión para desmontar esa matriz de opinión de que las panaderías están cerca de la quiebra.

No ha llegado una solicitud y estamos seguros que no va a llegar ningún panadero que diga ‘quiero vender mi panadería’, porque no es la vía. El planteamiento del gobernador es desmontar la matriz de opinión de que van a ir a la quiebra y ratificar que hay un gobierno regional dispuesto a salvarlos para que no se pierda el patrimonio”, señaló el politólogo.

ecb79991-f4d9-4682-bd4a-f7f3b2732707

Los productores de trigo calificaron como fácil de cultivar el proceso de siembra y cosecha de este rubro alimenticio, quienes por generaciones han mantenido la tradición en el municipio Sucre del estado Táchira. El trigo se cosecha en verano, no requiere de agroquímicos, agua, ni mantenimiento continuo; solo hay que esperar 4 meses y ya está listo para recoger.

“La producción estimada al año entre toda la comunidad es de 15 a 20 toneladas. De una hectárea se puede obtener 2.800 kilogramos aproximadamente”, afirmó Olivo Escalante, productor de trigo.

Por otra parte, Luis García solicitó ayuda al mandatario regional y al gobierno nacional para adquirir la maquinaria necesaria para procesar el trigo y generar harina para el pan.

“Aquí si se produce trigo y se va a seguir produciendo bastante, pero necesitamos lo más importante, que es la maquinaria, un molino y una trilladora”, expresó García.

Explicó que la trilladora es donde se saca del grano al trigo para luego procesarlo y llevarlo al molino donde se obtiene la harina para producir el pan.

Una articulación del proceso desde la siembra del trigo hasta el pan consumido por la familia tachirense sería un modelo de integridad en la producción de los rubros que necesita producir el país./FIN/Claudymar Labrador/Fotos: Lenin Guerrero y Daniel Torrellas/

5d739143-9c2c-4583-a5e6-a4e1ffa5f887  ea3f744a-5055-400e-a432-c344858c12cb