Promoción y Educación para la Salud Ambiental continúa con su labor educativa

f0d174a3-af63-42fe-8b25-0dcf76fd900a

Con el objetivo de concientizar a la población, respecto al Control y Prevención de las enfermedades metaxénicas (Dengue, Chagas, Parasitosis, Malaria y Roedores), entre otros factores de riesgo sanitario ambiental, el Departamento de Promoción y Educación de Salud Ambiental, continua su labor a través de las sesiones educativas que día a día imparten en pro de la salud de la población.

Mary Mendoza, jefe del referido Departamento, explicó que durante el I Trimestre del año, se impartieron un total de 53 Sesiones Educativas, en las cuales se capacitaron 2 mil 318 personas, fomentando en ellos el control y la prevención de estas enfermedades.

Mencionó Mendoza que las actividades se cumplieron en Escuela Bolivariana “Dr. Francisco Javier”, “Talento Deportivo”, Núcleo Rural “El Ojito NER. 170”, Instituto de Educación Especial Táchira, Escuela Bolivariana “La Blanca”, Escuela Estadal “José Antonio Páez”, Centro de Educación Inicial Simoncito “J.A Román Valecillos”, Escuela Básica “Regina de Velázquez”, Unidad de Educación Estadal “Pedro Padrón Briñez”, Centro de Educación Inicial “Ana Josefa Sabino Lara” y Ana Ligia Salas de Ramírez” y Escuela Estadal “La Victoria”.

Añadió, que se impartieron en los Institutos Universitarios “Jesús Enrique Lossada” (IUJEL) y Tecnológico de Los Andes (IUT), Universidad Alonso de Ojeda (UNIOJEDA), INCES, Zona Educativa Táchira y en los Centros de Diagnóstico Integral Villa Olímpica, Palmira; Ambulatorio Tipo II Palo Gordo, Hospital Militar y en el Centro del Control del Cáncer Dr. Luis E. Anderson.

Destacó Mendoza que se cumplió jornada especial en el municipio Francisco de Miranda, específicamente en la Escuela Técnica Agropecuaria “San José de Bolívar” y en la Escuela Básica Estadal “Regina de Velázquez”, donde se impartió taller al personal Docente sobre el Control y Prevención de estas enfermedades, cumpliendo así con la capacitación y adiestramiento, para que los mismos posteriormente pongan en práctica el proceso de enseñanza/aprendizaje con sus alumnos y comunidad en general.

Asimismo se ofrecieron sesiones educativas a los representantes del Consejo Comunal de “Las Marianas” en La Laja, Notaria Pública Primera de San Cristóbal y SUNAVI.

Entre tanto, se les brindó asesoría a los estudiantes pasantes de la carrera de Biología y Química de la Universidad de Los Andes (ULA) y al personal de Enfermería Comunitaria del Distrito Sanitario N• 1, comprometiéndose los mismos en ser multiplicadores de la información recibida.

Concluyo diciendo Mendoza, que en este I Trimestre del año, el personal del Departamento de Promoción y Educación para la Salud Ambiental, se desplegó por los municipios: Guásimos, Cárdenas, Independencia, Torbes, Pedro María Ureña, Francisco de Miranda y San Cristóbal. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

15e2c81c-5a98-44bb-b592-229cac159164