Plan de acción de control vectorial inició ambulatorio de Santa Ana

malaria2

Con la firme intención de contribuir en mejorar las condiciones socio ambientales de las comunidades, la coordinación de promoción social del Ambulatorio de Santa Ana del Táchira encabezada por Nancy Ramírez, siguiendo instrucciones del doctor Alexander Hernández, jefe de este centro de salud, dieron inicio a un plan de acción para el control de vectores en el municipio Córdoba.

Según lo manifestado por Nancy Ramírez, promotora social del ambulatorio de Santa Ana del Táchira, en un trabajo conjunto con personal de salud, la Dirección de Salud Ambiental, Consejos Comunales, iglesia, instituciones educativas, Clap, Guardia del Pueblo, entre otros, se elaboró un plan de acción que busca controlar la presencia de vectores como: el Aedes Aegypti y el Anófeles a través de la participación activa de las comunidades en la eliminación de todo criadero potencial especialmente en la fase larvaria.

Aseguró Ramírez que las condiciones climáticas favorecen la colonización y reproducción de los vectores transmisores de enfermedades como: dengue, zika, chikungunya, malaria o leishmaniasis, razón por la cual se articularon relaciones con los medios de comunicación de este importante municipio para la promoción de mensajes enfocados en la eliminación de todos aquellos recipientes que puedan convertirse en criaderos potenciales, así como también la capacitación de las redes estudiantiles como entes multiplicadores de la información y la realización de juegos lúdicos como la tarea escolar como métodos educativos de prevención.

“El desarrollo del plan se efectuará por fases en las que se pueden mencionar el saneamiento ambiental, la recolección de desechos sólidos, limpieza de cañadas, la eliminación de criaderos intra domiciliarios con la aplicación del abate y posteriormente se ejecutará la fumigación con equipos pesados y livianos disminuyendo, así la densidad vectorial en fase adulta.

Mencionó que la programación inicia el 03 de abril en la Escuela Rómulo Gallegos, posteriormente el Sector Veracruz parte alta y baja y continuará extendiéndose a todo el municipio para culminar el 05 de mayo. “El plan involucra acciones simultáneas en varios sectores con inspectores de salud pública y cuadrillas de la Dirección de Salud Ambiental desplegadas junto a la organizaciones comunales, razón por la cual invitó a los habitantes a estar atentos a los llamados que se realicen a través de perifoneo y las respectivas reuniones y acciones que se programen.

Resaltó que no sólo se realizará el abordaje en el control de vectores, sino también de roedores y visitas a las diferentes escuelas para la entrega de desparasitantes a los escolares; será un trabajo integral que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de este populoso municipio de la entidad tachirense. /Fin Ricardo Rincón

malaria3 malaria4