Ministros de Transporte y Obras Públicas afinan acciones para recuperar tramos afectados en la Troncal 001 

Puente Bocono (18)

Los Ministros de Transporte y Obras Públicas Ricardo Molina y César Salazar Coll respectivamente, en compañía gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, realizaron una inspección para evaluar los daños causados por las lluvias en los tres puentes ubicados en la Troncal 001 que comunica la zona norte de la entidad.

“Ya tenemos perfilado el trabajo que debemos acometer en estos tres sectores, los cuales se comenzarán a ejecutar con la celeridad del caso a fin de garantizar la tranquilidad del pueblo tachirense que vive, produce y transita diariamente por esta importante vía de comunicación” señaló el titular de la cartera de  Transporte Ricardo Molina desde el sector conocido como Calichito.

El gobierno revolucionario- agregó Molina-  se encuentra en la disposición de brindar el apoyo que sea necesario al gobernador Vielma Mora, a sus equipos de trabajo en cuanto a las obras que deban ejecutarse en la Troncal 001 y así dar respuesta inmediata a la colectividad tachirense.

Puente Bocono (9)
Inspección Puente Boconó

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, César Salazar Coll explicó que la inspección se inició en el puente de Boconó,  donde  la fuerza del río lo hizo cambiar de una manera abrupta causando algunas afectaciones.

“Se hizo una evaluación bastante completa desde el punto de vista técnico, se observaron los estribos del río, la sedimentación que tiene y el comportamiento de la loza estructural de rodamiento que está sobre el puente, además de generar las estrategias a seguir, comenzando primordialmente por el dragado del río y la protecciones hidráulicas de los estribos”, señaló.

De esta manera – continuó Salazar- podemos hacer unas mejoras en los nuevos diseños de protección para visitar, desviar y canalizar las aguas de tal manera que se pueda ofrecer una solución definitiva siempre y cuando la naturaleza no lo permita, “a pesar de que tomemos previsiones todos sabemos que no podemos luchar contra la fuerza de la naturaleza·”.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas indicó que fueron evaluadas desde el punto de vista técnico las condiciones del Puente La Arenosa, así como el comportamiento del río, y se acordó realizar entrevistas a los pobladores de la zona para recabar  información sobre aquellas características del  río que no se tengan registradas.

“Lo importante de esta data que tenemos es que son  los estudios que van a generar las variables y los indicadores para los diseños posteriores y la planificación de los trabajos de mantenimiento para preparar estos sectores y estar prevenidos en las próximas lluvias y así poder disminuir los efectos y los riesgos que están puedan causar”, aseguró Salazar Coll.

Supervision Rio Caliche (22)
Inspección Puente Calichito

En cuanto al puente Calichito, el titular de Obras Públicas dijo que allí se analizaron los daños causados por la fuerza de las aguas, los cuales a pesar de su envergadura aún permiten el paso vehicular, “hay que hacer unas reparaciones y dragados urgentes para evitar que, en el caso de que vuelva a repetirse  un fenómeno como el ocurrido, los sedimentos comiencen a golpear directamente la estructura del puente”.

Finalmente Salazar hizo un llamado a la colectividad para que tenga paciencia y aseguró que el gobierno bolivariano central y el regional se encuentran trabajando para resolver esta problemática cuanto antes.

Estamos trabajando      

Por su parte, el gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, agradeció a la comisión ministerial el trabajo de inspección realizado en la Troncal 001 así como el apoyo recibido para solventar los daños causados por las lluvias en la zona norte de la entidad.

 “Aquí no hay ningún tipo de improvisación, este es un trabajo permanente los 12 meses del año en cuanto a la canalización, el dragado y mantenimiento, además de la evaluación constante de las 17 estaciones meteorológicas del estado Táchira para verificar las caídas pluviométricas, la velocidad del agua, etc.”, señaló.

Este es un Plan de mitigación y riesgo  – continuó- que se hizo con mucha atención  para proteger  los estribos de los puentes, lo que nos ha permitido seguir trabajando.

“Vamos a trabajar con el Ministerio de Transporte Terrestre  y el Ministerio de Obras Públicas para finiquitar en tiempo récord la situación de los puentes, queremos garantizar el trabajo y ratificar el compromiso del gobierno a nivel central y el de la gobernación del estado Táchira”, afirmó el primer mandatario regional. FIN/ Sonia Maldonado FOTOS: José Ramírez  

Supervision Rio Caliche (39)
Continuarán los trabajos de mitigación de riesgo en el río Calichito
Supervision Rio Caliche (32)
Gobierno Nacional y regional supervisan zona afectada por lluvias, sector Calichito
Supervision Rio Caliche (31)
inspección para evaluar los daños causados por las lluvias en los tres puentes ubicados en la Troncal 001, río Calichito
Puente Bocono (9)
Inspección en el Puente Boconó

 

 

 

Puente Bocono (17)
Continuarán los trabajos para mitigar riesgos, Puente Boconó
Supervicion punte la Arenosa (10)
El Gobierno Nacional y regional no improvisan, es un trabajo constante, Puente La Arenosa
Supervicion punte la Arenosa (3)
Hay diseñado todo un plan de mitigación de riesgo. Puente La Arenosa
Supervision Rio Caliche (29)
Comunidades afectadas por río Calichito expresaron sus inquietudes al Gobernador Vielma Mora