Dr Sánchez: Ya solicitamos al Ministerio la compra del magnetrón para el equipo de radioterapia

SAM_5918

Ante las denuncias de algunos pacientes de la unidad de radioterapia por la suspensión del servicio desde el pasado viernes, el director del Hospital Central de San Cristóbal, Dr. Jean Carlo Sánchez, señaló que desde hace meses están tramitando ante el Ministerio de Salud la compra de la pieza magnetrón, la cual tiene un costo muy elevado como para adquirirlo con recursos propios.

Entendemos la posición de los pacientes, es viable el reclamo que ellos están haciendo, sin embargo nosotros estamos haciendo las gestiones correspondientes ya hablamos con la jefa del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Claudia Morón y con el Viceministro de Hospitales. El Ministerio lo que tiene planteado es la compra de varias piezas en un solo lote, y en ese está incluido el magnetrón.

Precisó, como máxima autoridad del Hospital que es necesario sustituir la pieza, porque con el acelerador lineal de esta institución se les hace el tratamiento de radioterapia a pacientes del estado y de varios estados del país, pero que el costo de dicha pieza está rondando los 100 mil dólares, razón por la cual la institución no ha podido adquirirla.

El Dr Sánchez, recordó que fue en esta gestión que se reactivó el equipo, luego de estar ocho meses paralizado, y que durante este tiempo se logró atender a un número importante de pacientes, pero que lamentablemente la pieza ya dio su vida útil.

“Estamos armando una comisión para entrevistarnos con la Ministra del Poder Popular para la Salud, para hacerle del conocimiento de esta situación”, y estamos seguros que ella nos dará una respuesta positiva; y así tener nuevamente operativo el equipo y brindando el excelente servicio que el Hospital Central de San Cristóbal ha dado durante estos últimos años. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos: Diego Rueda.