Estudian elevar a Patrimonio la Vuelta al trompo de Borotá

C9eK5EnW0AA0M0X

Elevar la Vuelta al Trompo de Borotá que este año cumplió 45 años, a la categoría de Patrimonio, propondrán a la Dirección de Cultura del estado Táchira y al Consejo Legislativo Estadal para su debido estudio y análisis, informó la Secretaria General de Gobierno Miriam Febres Sosa, quien este sábado representó en Borotá al mandatario estadal José Gregorio Vielma Mora.

Febres resaltó la importancia de la Vuelta al Trompo, así como el apoyo que cada año brinda al evento el gobierno bolivariano del Táchira en la persona del gobernador Vielma Mora.

“Desde este hermoso pueblo que se distingue por la cordialidad de sus gentes y es además un lugar emblemático por la Vuelta al Trompo, nos unimos para celebrar con ellos los 45 años de un gran esfuerzo de varias familias que han hecho posible año a año mantener esta tradición en el marco de la conmemoración de la Semana Santa”, indicó Febres Sosa.

Para la Secretaria General de Gobierno es “importante que a la par de la evocación religiosa, de espiritualidad y recogimiento, exista también la parte de recreación, cultura y entrenamiento no solo para los pobladores de Borotá y los participantes en la competencia, sino para quienes acuden de otras zonas del estado Táchira para asistir al evento”.

“Nuestra gobernación, como en los años anteriores está brindando todo el apoyo, no solo con el aporte de recursos económicos para lo que tiene que ver con la logística y toda la preparación que conlleva esta 45 Vuelta al trompo, sino también con la seguridad que brindan la Policía del Táchira y la Guardia del Pueblo, entre otros organismos de seguridad del estado”, señaló.

Destacó igualmente la participación de otros entes adscritos al gobierno regional, entre ellos la Corporación Tachirense de Turismo cuya presidenta Berenice Santacruz tiene tiempo reuniéndose con ellos, “así como con los representantes de Mintur para programar y coordinar lo que sería la celebración de los 45 años de este importante evento que es toda una tradición y muestra de cultura del Táchira”.     

Rememoró que la Vuelta al trompo en Borotá, “nos traslada a los años cuando muchos de nosotros aprendimos a jugar al trompo, a la perinola y el gurrufío, e invitó a los tachirenses a sumarse al rescate y la permanencia de estos juegos en el tiempo, como emblema de las tradiciones del Táchira”.

“Debemos seguir trabajando para rescatar todas esas tradiciones y por ello es que el gobierno bolivariano y nuestro gobernador José Gregorio Vielma Mora ha brindado todo el apoyo a la fundación de la Vuelta al trompo, para fortalecer los juegos tradicionales como éste cuya elevación a patrimonio está siendo evaluada y lo expondremos a la Dirección de Cultura del estado Táchira, así como ante el Consejo Legislativo Estadal para su estudio y análisis correspondiente”, concluyó Miriam Febres Sosa.

Una tradición de 45 años que se mantiene en el tiempo

Nelson José Chacón, fundador de la Vuelta al trompo de Borotá, agradeció al gobernador Vielma Mora “y a los entes oficiales, el apoyo que dan para la realización del evento”.

Recordó que la tradición, nació el 5 de abril de 1.972 y de forma individual con 20 participantes “y ya en los años posteriores se elaboró el reglamento, los estatutos, empezamos a agrupar por equipos de 4 personas a quienes aspiraban y pedían participar, y se comenzó a formar y conformar el personal técnico integrado por hombres y mujeres de la comunidad”.

Citó que en el año 2006, lo que era una asociación o comisión organizadora se constituyó en Fundación en torno a los juegos tradicionales, teniendo como marco principal el trompo y aunado a ello, hay otros juegos populares como el papagayo, la perinola, el limón-cucharilla, el encostalado y la sicuela.

Reiteró el fundador del evento que “aunque pasen los años, la Vuelta al trompo en Borotá, es una tradición arraigada en el sentimiento de las familias de la población, que va de generación en generación. Seguirá pasando el tiempo y aunque nosotros ya no estemos, esta tradición continuará porque nuestros descendientes la sienten también como propia”.

Cotatur presente también en Borotá y en la Vuelta

La Corporación Tachirense de Turismo a través de su presidenta Berenice Santacruz también se hizo presente este sábado en Borotá para respaldar la tarea de los organizadores y competidores de la Vuelta al trompo.

“Esta es una buena oportunidad para dar gracias. Una de las cosas que nos caracteriza a los revolucionarios es el amor y una de las formas más efectivas de demostrar amor es dando gracias. Queremos primeramente dar gracias a Dios y gracias a todos los bolivarianos porque nos mantenemos unidos y trabajando en pro de las comunidades”, reseñó Santacruz.

Agradeció finalmente al gobernador Vielma Mora, “quien autoriza, planifica, motiva y lidera todos esos movimientos que a nivel cultural y de tradiciones a nivel turístico, es quien nos da la pauta para donde direccionar y para dónde encaminar nuestras prioridades. Y entre sus prioridades siempre ha estado la de mantener y cuidar las tradiciones, las creencias y la cultura de los tachirenses”, apuntó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Cortesía.    

C9eKoB2WsAAiGO0 C9eJd2sXsAE7wZn C9eBnzkXgAAvEEx C9dxzzqXkAEZjVz C9dvql8XYAEElV4 C9dvktqW0AAVfxw