La gran obra literaria de Rómulo Gallegos

En el transcurso de la semana daremos a conocer la vida y extensa obra literaria de Rómulo Gallegos
En el transcurso de la semana daremos a conocer la vida y extensa obra literaria de Rómulo Gallegos

La Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, le hará un homenaje durante toda la semana a Rómulo Gallegos Rómulo Gallegos, mundialmente conocido por ser uno de los escritores más prestigiosos del siglo XX, con novelas que se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana, con motivo de celebrarse este miércoles 5 de abril el 48 aniversario de su fallecimiento.

En tal sentido se exhibirá parte de su producción literaria, además de la información que aparece en folletos, revista y otras publicaciones que reseñan su vida como escritor, político y los aportes que le brindó al cine nacional, los cuales se encuentran en todos los servicios de la Red, en especial la B.P.C ‘Leonardo Ruiz Pineda y por supuesto las principales obras serán nuevamente dadas a conocer en redes sociales, porque su producción literaria cada día más se agiganta y se hace necesario que las nuevas generaciones sepan que tenemos un venezolano universal.

Obra literaria con un gran sentido político

La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.

En su primera novela Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada, La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder, en Doña Bárbara (1929) -su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana- cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley, el orden, el futuro, la modernidad.

Las demás novelas están impregnadas de esa lucha constante entre el poder del gobierno y los terratenientes, quien siempre tratan de sacar los mejores beneficios a costa de los sufrimientos de un pueblo, argumentos que se observan en el resto de sus obras: Los Aventureros (1913), Los inmigrantes (1913), Reinaldo Solar (1920), Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Pobre Negro (1937), El Forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La Brizna de paja en el viento (1952).

Doña Bárbara, su máxima obra

Hay unanimidad en señalar a Doña Bárbara (1929) como la más importante de las obras de Rómulo Gallegos, en la medida en que con ella se inicia una brillante época para toda la novelística sudamericana: la de las grandes historias autóctonas (carentes de toda influencia europea) cuyo eje se constituye a partir de sucesos y personajes fascinantes salidos de un entorno apenas explorado: el altiplano, la llanura y las enormes selvas de América.

En ella escenificó la vieja oposición entre civilización y barbarie, tributaria de la tradición humanista liberal del siglo XIX, mediante el recurso a una simbolización de personajes, ambientes y descripciones que puede, a ratos, parecer esquemática, pero que es de una gran eficacia narrativa.

Más que una novela costumbrista o criollista, Doña Bárbara es una gran epopeya autóctona, animada a ratos por una espléndida fuerza lírica. Todo en ella gira y se mueve sobre un espacio fascinante, la llanura venezolana, de cuyo seno, duros y valientes, surgen los hombres y las mujeres, agitados por las más complejas emociones.

A la inspiración desbordante de Rómulo Gallegos se une aquí un arte original y criollísimo, con el cual se describen esos personajes ya clásicos en la literatura venezolana y de todo el continente: Santos Luzardo, Pajarote, Ño Pernalete, Mujiquita, El Brujeador, Marisela y, desde luego, doña Bárbara, símbolo patético y desconcertante que en la novela de Gallegos constituye la figura más reveladora. /Fin Daniel Useche /Fotos: Cortesía.

Esta es la portada de Doña Bárbara, la máxima obra de Rómulo Gallegos
Esta es la portada de Doña Bárbara, la máxima obra de Rómulo Gallegos