Presidente Maduro firmó decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente

MADURO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.

“Es la hora, es el camino, no dejaron más alternativas. Convocó al poder Constituyente, para derrotar la oposición y para que sea el pueblo con su autonomía quien decida la paz y el destino del país”, manifestó.

El primer mandatario, exhortó al pueblo a unirse a trabajar para lograr una gran victoria popular: Más tarde firmaré el decreto, que he convocado como Jefe de Estado. Quiero una constituyente ciudadana; de campesino, de indígena, obrera, comunal, de jóvenes, de estudiantes”.

“Estoy convocando a la unión cívico militar por este golpe de Estado que están generando la oposición con los grupos violentos. Me apoyo en la constituyente. Vamos a convocar el poder de la nación, sobre la constituyente no hay poder posible”, indicó el Jefe de Estado.

Durante su discurso Maduro citó lo establecido en el Artículo 347 de la Constitución el cual refiere que: “El pueblo de Venezuela en ejercicio de dicho poder, puede convocar una asamblea nacional constituyente para reformar el sistema nacional del Estado”.

También citó el artículo 348 y 349 los cuales refiere que, el presidente de la república no podrá objetar la nueva Constitución, los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Formalizó la convocatoria al poder constituyente originario y al proceso nacional para ganar la paz y vencer el golpe de Estado, y para perfeccionar el sistema social, económico y político del pueblo”, sentenció el presidente.

El dignatario nacional también aprobó la “constitucionalización de las misiones y grandes misiones, para que nadie se las pueda quitar al pueblo. Estas medidas son para que no puedan eliminarlas”.

Además anunció que Elias Jaua, va a presidir una comisión presidencial en “la que se explique y se lleven a consulta en las bases populares sobre el sistema de elección, y se establezca el alcance de este poder constituyente. Esta comisión estará integrada por Aristóbulo Istúriz, Delcy Rodríguez, Iris Valera, entre otros”.

“Estaremos preparando los mejores candidatos para lograr una mayoría arrasadora del pueblo.” Soy un demócrata, somos una generación formados en el debate de ideas. No queremos una guerra civil, hay que ganar por la paz, por la patria”,puntualizó.

“Vamos a salir a defender los precios”

En este contexto, indicó “vamos a congelar los precios, tenemos que defender el trabajo, el ticket de alimentación. Tenemos que defender los derechos de los trabajadores.

Así mismo, comentó que el aumento del salario mínimo pasó de 12 puntos 15 puntos, para lograr el ingreso integral de Bs. 200.000. “para que las tablas de los profesionales como médicos, maestros sean justos. Debemos vencer la guerra de precios criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica”.

Con respecto a los pensionados, Maduro acotó que les fue decretado el aumento de 60%. “Es el tercer aumento en el año. Creé una sobre pensión para contraatacar la guerra económica.

Así mismo, anunció el aumento la Tarjeta de la Misión Hogares de la Patria, de Bs. 50.000 a 70.000 “para seguir respaldando los hogares de la patria. Tenemos que llegar a la 1 millón de Hogares en Venezuela”.

El Jefe de Estado agradeció al pueblo por el acompañamiento en la lucha: “Somos los que mantenemos con nuestro trabajo al país. Seguiremos en la batalla, y la lucha para defender la soberanía del país”.

“La oposición tiene pretensiones de un paro nacional la oligarquía dice que se van a parar general, será el plan principal del Golpe del Estado. Ante eso, le decimos, revolución. Largo ha sido el camino de la independencia. 200 años llevamos para lograr la emancipación de la lucha social, de la liberación de la clase obrera del capitalista, manifestó el presidente Maduro.

Maduro indicó que: “La clase obrera esta de pie, estamos logrando el socialismo. La revolución está en la calle para cumplir grandes tareas y defender el derecho a la paz. Vamos a defender el empleo, y la estabilidad laboral, la contratación colectiva. Defendamos el derecho a un salario justo”, sentenció.

El primer mandatario señaló que en cuatro años de su gestión la GMVV ha llegado a la vivienda 1 millón 600 mil viviendas, “estas nuevo hogares han sido construidos en revolución, concluyó. (Noticias24)