Morantes Torres: “Marcha de este sábado será otra emboscada de la oposición”

  General Morantes Torres (4)

El balance a la fecha, a 48 horas de activada la II Fase del Plan Zamora, según el comandante de la Redi Andes mayor general José Morantes Tórres ha sido positivo, efectivo y contundente.

Refirió que nuevamente la oposición organiza una marcha hacia el corazón de la ciudad, a lo largo de la Quinta y Séptima avenida de San Cristóbal, la cual debe ser detallada en su recorrido de punto de salida y llegada.

Destacó que ya retornó a la paz al Táchira gracias al dispositivo conjunto con la población civil. “El comercio repudia estos actos terroristas y no están dispuestos a permitir mas ataque a sus bienes”.

El modus operandi de estos grupos terroristas tarifados con mucho dinero, tienen un patrón de comportamiento, utilizan pantalones a la rodilla, guantes, franelillas, pañuelos, el bolso y el uso de las motos, toda una organización que crearon con el fin de provocar otra emboscada.

“Entiendan que hay todo un dispositivo con medidas activas y pasivas, allí actúan corredores de paz, de amor y respeto, todos en perfecta unión cívico militar en el centro de San Cristóbal”, reiteró.

Plan Zamora fase II

En otro orden, informó que las cifras de este nuevo balance permiten demostrar con números exactos la correcta actuación del Plan Zamora y las operaciones de inteligencia, las cuales permitieron detener a 136 personas en flagrancia, asaltando comercios del Táchira.

Con la activación de mil guardias nacionales bolivarianos, 600 tropas de fuerzas de acción especial y tres helicópteros, se abortaron 18 actos terroristas con 66 cierres de vías, se despejaron 240 kilómetros de vía, se han recogido, mil 200 toneladas de escombros y más de dos mil cauchos, utilizados para causar alarma en la población.

Agregó el jefe de la Redi, que el día jueves se hizo una operación militar contundente en el tramo de la panamericana entre los municipios Panamericano y Samuel Darío Maldonado, correspondientes a 45 kilómetros lineales, donde se emplearon más de 300 efectivos de la fuerza de acción especial en completa armonía con la población.

Fueron detectadas en estos 45 kilómetros explicó Morantes, ocho líneas de obstáculos con una daño ambiental considerable por la tala de más de 500 árboles y 200 kilómetros de vías dañadas a causa del calor de los cauchos quemados y la basura.

Agregó que fueron asaltados 34 negocios, de los cuales cinco fueron robados totalmente, 41 detenidos el día jueves y hasta la fecha un total de 136 detenidos en flagrancia.

Otro asedio a unidad militar más

Morantes Torres, dijo  que en Tovar estado Mérida fue asediada la sede del comando de la Guardia Nacional Bolivariana, utilizando el mismo modus operandi del ataque al cuartel de la batería de morteros de La Grita municipio Jáuregui, donde resultó herido un oficial y tres tropas profesionales.

“Quiero significarles que en La Grita evaluando la situación, observamos la valentía de los efectivos que se desplegaron para defender un cuartel que representa un ícono histórico del Táchira, combatiremos el asedio a los cuarteles de policías y unidades militares”.

45 gandolas de combustible para el Táchira.

Informó el jefe de la Redi, que gracias al despeje de la Panamericana salieron 45 gandolas de combustible en la madrugada, de las cuales 40 ya están en el Táchira.

Agradeció el esfuerzo de todos quienes actúan a favor de restablecer la normalidad en el Táchira y ya este sábado todas las personas podrán abastecerse a través de las 36 estaciones de servicio del área metropolitana para activar la movilización y la dinámica económica.

Tres alcaldes en actos terroristas

Por otra parte, luego de haber iniciado las acciones para el mantenimiento de la paz, Ramón Cabeza director de Seguridad Ciudadana informó que a través de informaciones de una agencia de inteligencia, se tiene conocimiento que el alcalde del municipio Pedro María Ureña Alejandro García, activó hace 48 horas una banda de motorizados encapuchados con armas de fuego.

“Son aproximadamente 25 sujetos que se han dado a la tarea de crear terror, instigar y amenazar al comercio, provenientes de columnas paramilitares del vecino país para acometer actos delictivos en este municipio,”, aseguró.

Agregó que iguales operaciones están practicando los alcaldes del municipio Cárdenas, Torbes y Guásimos Ricardo Hernández Alberto Maldonado y Willian Galaviz;  quienes también organizan encapuchados con armas de fuego.

“Se presume que algunos de los integrantes de estas bandas sean funcionarios de las policías municipales que actúan como terroristas. Estos alcaldes están involucrados con la violación sistemática de los Derechos Humanos”. FIN/Laura Escalante. Fotos: Gabriela Pernía.

General Morantes Torres (3) General Morantes Torres (2)