Asamblea Nacional Constituyente obedece al poder originario que es el pueblo soberano (+VIDEO)

 

Euclides Quevedo, abogado (2)

La Asamblea Nacional Constituyente obedece al poder originario que es el pueblo soberano, explicó el jurista Euclides Quevedo durante el foro sobre los alcances de la ANC en este momento histórico de Venezuela.

En la sede del Consejo Legislativo del Táchira, se reunieron personalidades del Frente Socialista de Abogados del Táchira, donde Quevedo se refirió a la importancia de la ANC como garantía de paz, la depuración de las instituciones  y la reivindicación de los derechos ciudadanos.

Es conocer a fondo el poder constituyente originario como una categoría del constitucionalismo del más avanzado en el mundo occidental, con características esenciales que descansan en la soberanía del pueblo como vértice  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, significó.

“Conocer lo que es el poder constituyente, conocer lo que es el pueblo y conocer lo que es la soberanía,  es inminente para poder conocer que es lo que se persigue con la ANC para no confundir”, insistió.

El presidente de la República Nicolás Maduro ha convocado a una ANC porque dentro de la teoría constitucional, está el poder constituyente permanente que no solo crea una Constitución y se repliega, continúa su actividad tal como el poder popular y tantos sectores que siguen organizándose, explicó Quevedo.

Agregó que antes eran solo los partidos políticos los que manejaban la vida nacional del país, actualmente no, porque la organización popular está en todas las instituciones, Frente de Abogados, comunas, comunidades, consejos comunales y organizaciones sociales que ya tienen soberanía.

Tal como el presidente Chávez refundó el estado venezolano destacó Euclides Quevedo, transformó la ciencia del derecho y la sociedad venezolana, así como en este momento de violencia y terrorismo lo que hace el jefe de estado es llamar al poder constituyente que tiene la soberanía, reiteró el ponente.

“No es una convocatoria para refundar el estado porque el estado ya está refundado, sino para rediseñar algunas instituciones del estado que nunca dieron la talla, que perdieron la esencia y la eficiencia promoviendo la impunidad en contra de la paz dentro de la estructura gubernamental, refiriéndose tácitamente a la Fiscal General de la República”. FIN/Laura Escalante. Fotos: Gabriela Pernía.

foro asamblea constituyente (2) foro asamblea constituyente (4)