Plan siembra Concafé robustece producción exportadora del rubro en Táchira

Programa vielma mora construye finca los alpes (35)

Con el objetivo de incentivar prácticas agrícolas ecológicas Concafé promueve Plan de Siembra para robustecer con 500 mil plantas por año la producción exportadora del rubro en la entidad andina distribuidas en 640 hectáreas.

Así lo informó, el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, durante un programa especial  (desde la Finca Los Alpes, parroquia La Petrolia del municipio Junín) donde catalogó la genética del semillero como recurso primordial para el proyecto expansivo de café.

Dentro de los propósitos – prosiguió- está  la siembra de frutos complementarios como naranja, limones, plátano y aguacate, “frutos que benefician la fotosíntesis y oxigeno vital para la calidad cafetalera”.

Al respecto, José Ignacio Perozo, gerente de Concafé, aseguró el tratamiento técnico de torrefacción idóneo para el proceso de tostado eliminando la humedad del grano cuyos resultados podrían estimarse en 7 quintales por hectárea.

Asesoramiento técnico

Por su parte, Wuillian Ramírez, titular del Instituto de Producción Rural (Iapret) certificó el asesoramiento técnico y capacitación  para los integrantes del Consejo Campesino de Productoras y Productores de Café del municipio Junín.

“La motivación de establecer alianzas desde la empresa privada y el gobierno bolivariano para consolidar el apoyo crediticio y planes efectivos de caficultura sostenible”, acotó.

Ramírez, considero las Mesas de Café como motor articulador para hacer frente a la competencia desleal e incentivar métodos de molienda, almacenamiento, recolección del producto terminado y empaquetado.

Investigación agrícola

Con la presencia de Lucas Peña, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) los aportes de investigación, fertilidad de la tierra, siembra y riego se semillas, ratifican el impulso de una agricultura próspera para la región.

Detalló Peña, que los beneficios de la avispa de costa de marfil (africana) aplicada en los sembradíos de café, arroja resultados provechosos en relación a la plaga y tolerancia a la roya (enfermedad producida por un hongo).

“Los bancos de semilla de café adaptadas a los tiempos climáticos y terrenos del Parque Nacional El Tamá, favorecen el rendimiento en la genética de la semilla con interés comercial”, aseguró el titular del Inia en la región.

AgroPatria   

Wilmer Avendaño, director regional de AgroPatria, enfocado en los insumos necesarios para la productividad exitosa de café, confirmó la llegada de 10 gandolas con fertilizantes triple 15, cuya acción nutricional garantiza buenos granos de café.

La fertilización para cafetales – prosiguió – “incrementa el aprovechamiento de los suelos en nitrógeno, fosforo y potasio”.

Finalmente reseñó que de acuerdo a las etapas de crecimiento de las plantas de café, “se van incorporando formulas en densidad, sombras y tejido productivo de las plantas”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ José Ramírez.

Programa vielma mora construye finca los alpes (9) Programa vielma mora construye finca los alpes (10) Programa vielma mora construye finca los alpes (22) Programa vielma mora construye finca los alpes (27) Programa vielma mora construye finca los alpes (31)