Comprensión y colaboración pide Gobernador para recuperar vialidad en Mata de Café  (+VIDEO)

 Vialidad Mata de Café (3)

El gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora pidió a los tachirenses “comprensión y paciencia, así como cooperación mientras las cuadrillas de obreros y técnicos” del ejecutivo trabajan en la reparación de los daños que las lluvias han ocasionado sobre la troncal 05 en el sector Mata de Café.

El mandatario indicó que “parte del retraso en las labores ocurrido el miércoles, ocurrió porque las personas no atienden, no colaboran, y se lanzan a caminar sobre la vía en refacción, porque se ha perdido la disciplina individual. No necesitamos tener allí un policía o un GNB, debemos entender que mientras más gente esté pasando, menos pueden operar los equipos y la maquinaria”.

Explicó que “en los momentos en los cuales no hay lluvia necesitamos trabajar en forma rápida para la recuperación total de esa vía tan importante que comunica a la zona de frontera, a la zona sur y a la zona metropolitana con el resto del país a través de la troncal 05 ruta principal para trasladarnos al Alto Apure, Barinas, e indirectamente con Mérida por Uribante”.

“Nosotros necesitamos mucha educación, sobre todo se requiere mucho sentido común y también necesitamos de la gente, la paciencia. Así como las personas cuando la oposición terrorista tranca las vías, quema cauchos, coloca obstáculos, tumba postes y acaba con árboles para ponerlos en las carreteras, ahí la gente si es paciente y a nadie se le ocurre pasar”, sentenció.

Por esa razón insistió en llamar a la paciencia y al entendimiento de la gente para que no impidan el trabajo “que ejecutan en una vía vital para el Táchira, arquitectos, ingenieros, topógrafos, maquinistas, obreros, maestros de obras y policías y eso se logra evitando el constante pase de las personas por el sitio donde se efectúan las obras de reparación”.

“Queremos por favor la tranquilidad, la paciencia, porque se me ha informado que parte del retraso en los trabajos obedece a que las personas se lanzan a la parte de vía que queda y eso imposibilita el manejo de maquinaria”, recalcó el gobernante del Táchira.

Daños de la vía se estiman entre 70 y 80%

El gobernador Vielma Mora, ateniéndose a estudios de los técnicos, estimó que el daño de la vía está entre 70 y 80%, deterioro que ha sido causado por la crecida de los ríos Negro y Quinimarí como consecuencia de las fuertes y continuas precipitaciones de las últimas semanas.

“Recordemos que el Quinimarí sobre todo trae mucha piedra y troncos y viene arrasando, porque las lluvias no han cesado en la cabecera de los ríos y eso ha acrecentado el caudal de quebradas y ríos en la zona sur del estado”, sentenció.

El gobierno del Táchira, tiene trabajando en la zona 17 obreros, 7 equipos, 3 jumbos, un payloader, 2 tractores a oruga y un patrol, “además tenemos 14 personas especializadas que están evaluando el vadeo del río, porque tenemos que hacer trabajos de sobre ancho en la troncal 05 en Mata de Café, asfaltado sobre el ancho que estamos arreglando, empezar las obras hidráulicas con bolsa creto, canalizar el río hacia la otra margen y canalizar unos 3 kilómetros hacia arriba”.

“También estamos evaluando las protecciones hidráulicas para poder entre todos resolver este problema, el cual está repercutiendo fuerte en la vialidad, porque es un área inestable, el terraplén ha sido socavado en unos 102 metros de longitud. Hay una afectación de la vialidad casi total y puede colapsar toda la troncal 05 si sigue lloviendo de esa forma tan fuerte”, dijo.

Apuntó que “nadie ha citado el tema de la transmisión eléctrica, allí hay unos postes de 13,4 kilovatios de energía y esos fueron arrastrados por las aguas del río, hay una afectación parcial de la  producción agrícola y pecuaria de la región, hay una falla de borde muy pronunciada, el golpe al talud es muy fuerte y hemos trabajado día y noche”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Cortesía.