Defensor del Pueblo prevé que el diálogo se imponga ante consecuencias de violencia política

l_45001496336305

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este domingo que las acciones vandálicas y terroristas generadas desde abril por grupos de choque alentados por la derecha nacional, hacen reflexionar al pueblo venezolano, incluso a sectores de oposición, de que el camino para dirimir las diferencias no debe hacerse por la vía de la violencia sino a través del debate político.

“Esa primera etapa con sus primeras fases de violencia de cualquier signo está haciendo reflexionar a mucha gente (…). El camino debe ser obviamente el debate, el diálogo (…) convenciéndonos de una idea, de un proyecto”, manifestó Saab durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Frente a las acciones violentas que ha dejado un saldo de más de 60 muertos y más de mil heridos en todo el país, instó William Saab, deben abrirse espacios para el diálogo y entendimiento en favor de la paz del pueblo.

“Hoy con mas razón yo me sumo a que en esta segunda etapa, de este ciclo venezolano del año 2017, tiene de manera exclusiva estar ganado al entendimiento, a la tolerancia, a los valores del diálogo entre personas que piensan diferentes, a retomar una ruta constitucional pacífica y electoral”, indicó.

Informó que tras dos meses de acciones violentas inscritas en una sedición armada contra el Estado, 52 fallecidos por esos actos, el 80% se concentran en los estados Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo.

Los ataques a los poderes públicos, advirtió Saab, que incluyen agresiones verbales contra sus representantes y ataques vandálicos contra oficinas, lo que buscan es gestar un golpe institucional.

“La defensoría del pueblo es una institución para la mediación, para la concordia para la no violencia, para el diálogo no para golpes militares ni golpes de estados institucionales”, destacó.

Instó a todos los sectores de la población venezolana a reflexionar sobre la campaña de odio que promueven agentes de oposición; al mismo tiempo, pidió garantizar la oportuna aplicación de justicia en pro de las víctimas de la espiral de violencia.

“Debe haber justicia en todos y cada uno de los casos, no solo en donde pueda estar el Estado involucrado (…) qué va a pasar, por ejemplo, con los crímenes de odio, son delitos impugne, que una multitud mate a patadas, a cuchillazo, y carbonice a un ser humano así a la libre; qué va a pasar por ejemplo con las personas que chocaron contra las barricadas y murieron o las tiroteadas ¿que va a pasar? Yo creo que deben ser sancionados sus actores de manera ejemplar”.

Saab además criticó que la oposición exponga a niños, niñas y adolescentes en las manifestaciones.

“Rechazamos el uso indebido e ilegitimo de los niños, niñas y adolescentes en el curso de manifestaciones públicas (…) El Estado y la familia habrán de asegurar su protección integral y su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, este ejercicio en ningún momento debe poner en riesgo sus vidas, ni su integridad física o psicológica como se ha evidenciado durante los meses de abril y mayo “.

Instó “a los cuerpos de seguridad policiales y militares para que cumplan con su función de proteger los derechos humanos de las personas que participan en reuniones públicas y manifestaciones pacíficas (…) manteniendo el irrestricto apego a los estándares internacionales y nacionales respeto del uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza”. /Fuente: AVN.-