Hinterlaces: 54% de los venezolanos considera que la Constituyente será un espacio del diálogo

 006_mg3707_1496267588

El estudio Monitor País de la encuestadora Hinterlaces refiere que el 54% de los venezolanos apoya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerarla como un espacio para promover el diálogo con todos los sectores nacionales.

El resultado del estudio, realizado entre el 10 y 24 de mayo a través de 1580 entrevistas en hogares del país, los dio a conocer el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical José Vicente Hoy.

La Constituyente fue convocada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 1º de mayo pasado, debido a la imposibilidad de dialogar con sectores de oposición, que alientan una sedición armada desde abril pasado con la pretensión de justificar una intervención extranjera en Venezuela. Estas acciones han dejado saldo de más de 60 muertos y mil heridos.

Ante esta coyuntura, los objetivos de la ANC son consolidar la paz nacional; el perfeccionamiento del sistema económico; constitucionalizar las misiones sociales; el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

La ANC estará integrada por 545 constituyentes, entre representantes territoriales de cada municipio y representantes de ocho sectores sociales del país a saber, trabajadores, campesinos y pescadores; estudiantes; personas con alguna discapacidad; pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales. Serán electos a finales de julio mediante el voto universal, directo y secreto, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE). /Fuente: AVN.-