Abogados del PSUV dictaron conversatorio “Poder Constituyente originario y permanente”

taller constituyente (3)

Con el propósito de conocer los aspectos históricos más importantes del Poder Constituyente, su evolución desde el siglo XIII, su influencia en estos escenarios y sobre todo en la Venezuela del siglo IXX hasta nuestros días, se desarrolló en el salón de usos múltiples de la  Gobernación del Estado Táchira, el conversatorio “Poder Constituyente originario y permanente. Origen perspectivas y futuro”.

La actividad estuvo dirigida por voceros del frente de abogados socialistas del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) quienes afirmaron que en la Revolución francesa es cuando se teoriza sobre el poder constituyente originario “ya que el poder viene del pueblo y es él quien tiene la soberanía, porque es la única fuente primaria y común de todo el poder”.

En tal sentido, el abogado constituyentista Euclides Quevedo afirmó que la convocatoria al poder constituyente y a la voluntad popular general, traducida en la soberanía del pueblo por parte del presidente Nicolás Maduro, tiene como objetivo fundamental tomar las acciones necesarias sobre el rediseño de algunas Instituciones del estado que ya han perdido su eficacia.

Citó como ejemplo, La actuación de la Fiscalía General de la República ante el hecho que el presidente de la Asamblea Nacional amenace con destituir al presidente de la República y este ente no tome acciones legales para abrirle un juicio por haber atentado contra la Constitución Nacional, “que es la que dictamina las leyes que todos debemos respetar”.

Agregó que en la  Constitución  también se prohíbe el anonimato en las manifestaciones, sin embargo vemos como se viola esta normativa. “Es por ello que el presidente llama a rediseñar algunas instituciones y analizar las contradicciones que existen dentro de la Constitución; solo el poder Constituyente dentro de una Asamblea Nacional es el que puede establecer que principios deben desarrollarse”.

Dijo que también entre otras de las propuestas a discutir se encuentra la relacionada con  la creación del derecho comunal. ”Es un estudio apasionante porque del mismo poder originario, del tema constituyente se origina el poder comunal, el cual, es muy importante que se establezca en la nueva Constitución.”

Acotaron que esta serie de foros, charlas y conversatorios han contado con una gran receptividad por parte de funcionarios así como del público en general y se estarán impartiendo por todas las Instituciones y en todos los niveles de organización comunal para ofrecer la información necesaria acerca de tan importante proceso para el país. /Fin Dery Leisa Arias Fernández. Fotografía: Gabriela Pernía. 

Euclides Quevedo