Corposalud agradeció a los donantes voluntarios de sangre con jornada especial

P1820998

Tal y como se tenía previsto durante este miércoles 14 de junio se cumplió con total éxito la Gran Jornada de Donación Voluntaria de Sangre organizada por la Corporación de Salud a fin de celebrar el Día del Donante Voluntario.

La actividad que inicio cerca de las 9 de la mañana con una misa de acción de gracias se extendió hasta horas de la tarde, recibiendo cerca de 100 donantes voluntarios, a quienes se les hizo un acto especial por participar en tan honorable acto de amor.

La jornada se llevó a cabo en el Salón de Lectura del renovado Ateneo del Táchira y contó con la presencia del doctor Freddy Prato, presidente de Corposalud, la doctora Aliary Rashiery, gerente de Salud Colectiva y Redes, Cledys Silva, coordinadora regional de Banco de Sangre y Nacari Gutiérrez, jefe de Programas de Corposalud, quienes encabezaron el acto especial de entrega de reconocimientos a los donantes voluntarios que más han participado durante el año.

El doctor Freddy Prato comentó que se este 14 de junio quisieron darles las gracias a estas personas que con su sangre salvan la vida de decenas de tachirenses, y además celebrar el primer lugar en donación voluntaria que mantiene el Táchira a nivel nacional.

Todos los meses estos tachirenses se dirigen a nuestros bancos de sangre y de manera voluntaria donan este componente y donan vida. Gracias a este stock de sangre que se mantienen en cada uno de nuestros centros de salud se puede dar respuesta a los pacientes con cirugías programadas que requieren el mismo o a las emergencias que se presentan diariamente”, dijo.

Aunque el Táchira permanece en el primer lugar de donación voluntaria, la Autoridad Única de Salud en la región instó a la población a acudir a los principales centros de salud y salvar de esta manera a 5 adultos y a 10 niños.

Táchira ha estado en primer lugar por varios años, pero el año pasado obtuvo el mayor número de donantes, un total de 2682 donantes, lo cual resulta totalmente gratificante porque cada vez hay más personas que quieren hacer este acto de amor, donar sangre para salvar una vida”, agregó.

Mencionó Prato que tienen una planificación de jornadas que empezó el pasado mes de mayo y se extiende a finales de mes y recorre los diferentes municipios del estado, donde se habilitan los centros asistenciales para realizar jornadas especiales, esto con el apoyo de organizaciones no gubernamentales siempre prestas a colaborarnos.

Prato insistió en promover esta práctica en el estado, y luego de donar sus 450 cc de sangre invitó a la población a hacer lo propio en los distintos centros de salud y que se convierta en hábito. FIN/Jhoana Suárez

P1820981 P1820904 P1820982 P1820952 P1820987