Caise alerta ante situaciones de riesgo por lluvias en Táchira

caise

Debido a las fuertes precipitaciones y  fallas de borde presentadas en las últimas semanas  la  zona Sur  del estado Táchira se encuentra bastante afectada en lo que corresponde a la Troncal Cinco en el sector Mata de Café – Chururu hasta Siberia.

Así lo aseguró Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira quien explicó que los sitios más afectados por la saturación de los suelos, colapso y corona de deslizamientos comprenden desde Chururú (aproximadamente 180 kilómetros) hasta San Joaquín de Navay donde llega la ruta de la troncal Cinco, puntos importantes en la vía hacia Pregonero y en el intercambio económico de esa localidad.

En tal sentido explicó que en esta zona  ya se hizo una primera evaluación a través del Instituto de Vialidad Tachirense  (IVT) y La Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise) para iniciar a partir de este martes los trabajos de restablecimiento de  la calzada en el sector Los Caños (con una longitud aproximada de 70 metros lineales).

Esperamos que las condiciones meteorológicas por la tormenta tropical que actualmente  pasa por Venezuela permitan el avance de los trabajos en la troncal Cuatro. Asimismo trabajaremos en el sector Araguaney  en el cual también se presentan fallas de borde, dijo Canal.

Igualmente informó que en el sector Las Talas, se presenta un asentamiento pronunciado en el cual se complica el paso vehicular, al punto que no existe comunicación de ningún tipo desde Fundación a Siberia. “Se presenta un deslizamiento de un metro de altura con una longitud de 80 metros lineales, que además  afecta cuatro viviendas que se encuentran en el poligonal”.

Explicó Canal que todos estos acontecimientos, independientemente de las precipitaciones, son responsabilidad directa del hombre, quien propicia las siembras de algunas plantas que generan  la saturación de los suelos. Asimismo las correctivas superficiales que exponen sobre la carpeta asfáltica las aguas lluviales y servidas de las viviendas que se encuentran cercanas a la vía, generando las grietas y posteriormente las fallas de borde

Destacó el funcionario las reuniones continuas con la diputada Nellyver Lugo, la alcaldesa Magaly Rosales, el general Yánez Figueredo y la comisión del Caise, para solventar  de  manera inmediata las eventualidades en estas rutas de gran importancia para los ferieros que deben comercializar sus productos desde la zona sur del Táchira hacia otros sectores de la región y del país.

Conciencia ecológica

Por otra parte, el Gobernador del Estado José Gregorio Vielma Mora, hizo un llamado a la conciencia de los  habitantes de esta zona, “pues si bien es sabido que en Uribante llueve mucho durante todo el año, parte de los problemas que allí se presentan son originados debido a que en la parte alta donde antes habían arboles autóctonos que cumplían su propósito para la retención del agua, ahora éstos fueron desforestados y en su lugar sembradas plantas de ciclo corto como plátano y cambur, lo que afecta el ciclo natural de los suelos causando afectaciones a la vialidad.

“También estamos evaluando el puente Uribante en el sector la Roca donde existe una grieta muy pronunciada y el hundimiento de 8 tramos desde Chururu hasta la Fundación y de 16 desde Fundación hasta Potosí”, concluyó. /FIN. Dery Leisa Arias Fernández. Fotografía: Gabriela 

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????