Gobernador Vielma Mora promueve II Encuentro Fronterizo por la Paz

????????????????????????????????????

Más de 20 movimientos sociales binacionales se reunirán en San Cristóbal durante el II Encuentro Fronterizo por la Paz, iniciativa promovida por el Gobierno Bolivariano del Táchira, para reforzar el rol de este valor –la paz- como factor de independencia, defensa, garantía de los derechos sociales, de la democracia y de la justicia. 

La información la dio a conocer el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, durante el programa Vielma Mora Construye edición 133 desde la Residencia Oficial de Gobernadores, desde donde señaló que este encuentro entre naciones hermanas tendrá lugar los días 23 y 24 de junio en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

“Un encuentro de paz entre dos hermanos de un mismo padre, de una misma madre, con los mismos libertadores, con la misma genética, porque hablamos igual, nos entendemos, somos la misma fisionomía y la misma cultura”, dijo.

Agregó, que la mejor defensa, la mejor arma y el mejor argumento de un pueblo, es la paz, “podemos tener una frontera delimitada en lo natural pero no en lo humano, porque nadie nos puede fraccionar o dividir”.

Puntualizó, el Primer Mandatario Regional que en el evento se reunirán movimientos sociales, culturales, deportivos, indígenas y promotores de la paz, ”porque la paz es el único camino para la justicia y si hay justicia hay democracia”.

Los principales temas a tomar en las mesas de trabajo son, la frontera desde una dimensión ambiental, la seguridad y los derechos humanos, la economía y las experiencias de producción sustentable y las experiencias organizativas de los pueblos, aseveró.

Naciones hermanas

Además, Luz Dary Rivera, profesora de la UCV en representación de Venezuela señaló que la idea del encuentro es resaltar la necesidad de un espacio dialógico entre naciones hermanas que tradicionalmente permanecen en comunicación.

 “Somos naciones que siempre nos hemos entendido pero hoy día hay ciertos intereses de la derecha venezolana producto de la persecución que sufre Venezuela del imperio a causa de sus recursos”.

Continúo- que los intereses han venido generando un discurso xenofóbico, de desencuentro, conflicto, entre estos dos países que desde sus pueblos e históricamente han sido hermanos.

“Este espacio será para apoyar,  ayudar y reflexionar desde nosotros mismos gracias a la revolución bolivariana y a la participación protagónica que se promueve desde nuestro país para dar solución a las dificultades en frontera”.

Alternativas de vida fronterizas

Por su parte, Andrés Parra, sociólogo en representación de Colombia, afirmó que sin duda la paz es una de las principales banderas que se quieren juntar desde el encuentro fronterizo con los distintos representantes de los movimientos sociales.

“Vamos a construir alternativas de vida en la frontera a fin de respaldar al pueblo bolivariano y solidarizarnos con esa dignidad con la que Venezuela ha enfrentado más de 60 días de ataques brutal contra la revolución”.

Finalmente manifestó, que el objetivo principal del II Encuentro por la Paz es construir alternativas para una vida común, para el desarrollo en la frontera y propiciar espacios para la investigación y la educación. Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Gabriela Pernía.

 

????????????????????????????????????