Colapsó tramo del Zig – Zag en la Trocal 005

colapsozigzag2206172

Producto de las precipitaciones que se han presentado en el estado, dejaron como consecuencia algunas afectaciones entre ellas el colapso total del tramo del Zig-Zag en la Troncal 005, donde la Comisión de Asistencia Inmediato y Seguimiento de Emergencias (CAISE) está trabajando en el lugar para restablecer el paso lo más pronto posible.

Así lo manifestó Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quién además señaló que el tránsito de vehículos entre los estados Táchira y Barinas quedó suspendido desde este jueves en la mañana por el sector, debido a que las persistentes lluvias ocasionaron la crecida de río Frío, río Negro y Quinimarí que convergen en la zona afectada  en la Troncal 005, lo que produjo en el colapso total del tramo de la carretera, a la altura del sector El Zig – Zag, al Sur del estado Táchira.

Informó desde el sitio, que las personas que necesiten movilizarse a Barinas o al centro del país, deberán usar alguna de las tres vías alternas disponibles, las que se tiene conocimiento.

Una de ellas es tomar la ruta de la zona Norte del Táchira para empalmar con el estado Mérida, llegar hasta su capital para comunicarse con Tabay, la vía del páramo, Apartaderos, Santo Domingo, Barinitas y Barinas, en un trayecto aproximado de ocho horas, siendo la más corta de las vías alternas.

La segunda opción es conducir desde San Cristóbal hasta el páramo El Zumbador, El Cobre, La Grita, Pregonero, San Joaquín de Navay, Punta de Piedra, Capitanejo y Barinas.

La tercera ruta alterna es viajar desde San Cristóbal, por La Fría, El Vigía en el estado Mérida, tomar la carretera Panamericana por Caja Seca, Carora, Barquisimeto, Guanare y Barinas.

Se dio a conocer que hasta ahora no existe fecha prevista para rehabilitar el paso por El Zig – Zag debido a que deben ejecutarse los trabajos previos de evaluación por parte de los organismos competentes, para así determinar los escenarios y una ruta de acción para dar solución a la problemática lo más pronto posible.

Por otra parte, mencionó que las precipitaciones también generaron el cierre vial hacia la comunidad de Río Chiquito en el municipio Junín, producto de la obstrucción registrada en el sector El Playón producto de un deslizamiento.

Señaló además que en el tramo La Osita hubo crecida de la quebrada que atraviesa el sector, lo que devino en la anegación del acceso hasta Río Chiquito, por la carretera Ramal 16.

Para destacar que hasta ahora en la zona Sur se tiene un registro acumulado es de 550 milímetros por metro cuadrado en esa zona del estado Táchira, mientras que en las últimas 24 horas en la estación Santa Fe en el municipio Córdoba estableció un registro de 184 milímetros por metro cuadrado. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

brigadacanina6 colapsozigzag220617 colapsozigzag2206172 colapsozigzag2206173 colapsozigzag2206174 colapsozigzag2206175 colapsozigzag2206176 colapsozigzag2206178 colapsozigzag2206179 colapsozigzag22061710