Más de 50 organizaciones colombo-venezolanas presentes en II Encuentro Fronterizo por la Paz

II encuentro fronterizo por la paz (8)

Más de 50 organizaciones políticas, sociales y comunitarias colombo-venezolanas asistieron a la apertura e instalación del II Encuentro  Fronterizo por la Paz, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Jorge Forero, comisionado de relaciones internacionales y de frontera del Gobierno Bolivariano del Táchira, informó que  desde Colombia han venido delegados de cuatro departamentos fronterizos como  La Guajira, El Cesar, Norte de Santander y Arauca, y de Venezuela representantes de los estados Falcón, Zulia, Mérida, Barinas, Apure y Táchira.

Señaló, que este evento tiene como finalidad articular esfuerzos y generar el debate político productivo en torno a dos temas fundamentales, la defensa de la Revolución Bolivariana y el apoyo a los procesos de paz que se llevan a cabo en Colombia.

“Nosotros asumimos el compromiso de conseguir un espacio para los pueblos fronterizos que tienen derecho a vivir en paz, así como generar propuestas que nos permitan aportar beneficios en un proceso esencial para Venezuela, con el objetivo de defender la democracia, como lo es el proceso Constituyente”.

Cuatro mesas de trabajo

Forero agregó, que durante el evento fueron conformadas cuatro mesas de trabajo en donde la primera tiene que ver con derechos humanos, seguridad y justicia en la frontera, la segunda con la problemática ambiental, el extractivismo y la necesidad de promover un proyecto ecosocialista en la frontera.

La tercera mesa va dirigida a las experiencias de las organizaciones en la frontera y la cuarta y última está basada en la producción y economía sustentable, en un contexto donde el pueblo colombiano es victima del tratado de libre comercio (TLC) y el neoliberalismo y Venezuela de una guerra económica.

Unión entre naciones hermanas

Imelda Daza Cotes, congresista y vocera de paz en la cámara de representantes en Colombia, invitada especial al II Encuentro Fronterizo por la Paz, manifestó que este es un evento sin lugar a dudas muy importante, que busca fortalecer los lazos de hermandad y de fraternidad de dos pueblos hermanos.

“El pueblo venezolano y el pueblo colombiano padecen juntos una problemática que hace necesaria nuestra unidad, nuestro trabajo conjunto y una acción decidida para enfrentar en el caso de Venezuela la guerra mediática y la guerra económica que viene enfrentando este país, a causa de un modelo económico que la geopolítica mundial ubica como peligroso para los intereses del gran capital y de las transnacionales”, dijo.

Continúo- que en esencia el problema de Venezuela son sus enormes recursos económicos y sobre todo sus recursos naturales.

“El Petróleo, es lo que esta aquí en cuestión para el imperio ya que para los Estados Unidos traer petróleo de Arabia Saudita implica 40 días de transporte, en cambio llevarlo de Venezuela implica 40 horas, he allí el ataque contra un proyecto, político, económico y social que venia funcionando para favorecer al pueblo venezolano y colombiano”.

Por otra parte, señaló que de parte de Colombia la problemática también es muy delicada, “intentamos con mucho esfuerzo y dedicación un proyecto de construcción de paz a fin de construir una nueva Colombia a partir del silencio de los fusiles y a partir de la plataforma que nos deja el acuerdo de paz alcanzado en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejercito del Pueblo y el Gobierno Colombiano”.

Sostuvo, que la implementación de ese acuerdo ha tropezado con serias dificultades, las cuales se pueden enmarcar dentro de esa misma geopolítica y esa misma problemática que afecta a Venezuela con los intereses de las transnacionales.

“El gran capital mundial quiere sabotear ese proceso de paz, porque conviene la guerra para algunos más que la paz, pues es factible ocultar privilegios y ocultar problemas sociales mientras la noticia siga siendo la guerra, ahora cuando en el país hemos tenido un largo periodo de silencio de los fusiles han salido a flote problemas sociales ocultados antes y el pueblo empieza a percibir que nos hemos ahorrado numerosas victimas fatales como consecuencia de la terminación de la guerra”.

Finalmente, puntualizó que la terminación de la guerra ha generado cambios en el panorama político, porque el movimiento social renace y las organizaciones sociales florecen, entonces es cuando el paramilitarismo se empeña en asesinar a los líderes populares para frenar ese proceso, “tenemos derecho a vivir en paz, colombianos y venezolanos y basados en esa consideración estamos aquí dispuestos a construir alternativas para defendernos de esos ataques internacionales”. Fin/ Yimayri Moreno/Fotos: Gabriela Pernía. 

II encuentro fronterizo por la paz (3) II encuentro fronterizo por la paz (4) II encuentro fronterizo por la paz (7) II encuentro fronterizo por la paz (10)