1346 cirugías ha realizado Plan Quirúrgico en Táchira

P1830363

Un total de 1346 cirugías han sido realizadas de manera gratuita en la entidad tachirense a propósito del Plan Quirúrgico impulsado por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La información corresponde al Freddy Prato, Autoridad Única de Salud y presidente de la Corporación de Salud del Estado Táchira, quien además aseguró que son nueve los centros de salud que se han sumado a esta noble labor en beneficio de mejorar la salud de aquellos que ameritaban una intervención quirúrgica.

“Para el Plan Quirúrgico, hemos activado los quirófanos del CDI Antituberculoso, CDI de la Fría, Ambulatorio de Puente Real, Ambulatorio de Capacho, Hospital Carlos Roa Moreno de la Grita, Hospital Padre Justo de Rubio, Hospital Oncológico, Hospital General de Táriba y el principal centro de referencia el Hospital Central de San Cristóbal” dijo Prato.

Según el Presidente de Corposalud, gracias al apoyo del gobierno nacional con el envío de kits quirúrgicos y del personal de salud de cada uno de nuestros hospitales, cientos de personas que se encontraban a la espera de alguna intervención quirúrgica han logrado mejorar la salud, evitando los costos que implican en los centros privados.

Hasta la fecha se han intervenido 790 mujeres, 457 hombre y 99 niños en resolución quirúrgica de patologías que van desde baja complejidad como hernias, quistes lipomas hasta aquellos de alta complejidad como neurocirugía, cardiología, traumatología, entre otras; todas sin costo alguno.

El galeno mencionó que adicionalmente a los pacientes que se encontraban en lista de espera por intervención quirúrgica, se realizó un censo que permitió incorporar otros casos que se encontraban desasistidos, permitiendo así ofrecer un abordaje integral a la población de escasos recursos.

Por otro lado, reconoció que gracias al Plan Quirúrgico nacional, también se han recibido aportes para la recuperación y remodelación de quirófanos de otros establecimientos de salud del Táchira, tal es el caso del Hospital de la Grita, el cual lleva un 70% de avance. Fin/ Ricardo Rincón.

P1830369

P1830371