Freddy Prato “No hay en Táchira ningún brote de enfermedades infecto-contagiosas” (+Video)

P1830079

La máxima autoridad de salud del estado, doctor Freddy Prato, descartó en horas de la mañana de este lunes, que existiera un brote de enfermedades infecto-contagiosas en la zona de Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, donde fallecieron recientemente tres integrantes de una misma familia.

El presidente de Corposalud explicó que, tras realizar las autopsias en dos de los fallecidos, se descartó la existencia de difteria o meningococo, y se tomaron las muestras respectivas, se han enviado a Caracas para poder determinar con exactitud lo ocurrido.

Al referirse a los casos, Prato explicó que el día jueves fallece una persona de 23 años de edad con múltiples problemas orgánicos con más de siete años en cama, el día viernes ingresa un menor de 13 años de edad al Hospital de Táriba con dificultad para respirar y finalmente el paciente fallece de un paro cardiorrespiratorio y el día sábado ingresa un niño de 3 años de edad al Hospital del Seguro Social presentando sintomatología similar al de 13 años y también fallece de un paro cardiorrespiratorio.

Mencionó el galeno que a partir de este momento empiezan a divulgarse por las redes sociales una serie de informaciones, que aseguraban que era infección por meningococo o por difteria, lo cual ya ha sido descartado.

Al niño y al joven se le hace la autopsia de ley reportando una neumonía atípica y es por ello que hoy descartamos que se trate de patologías infecto-contagiosas como las que se habían mencionado”, dijo.

Aseguró que las muestras que fueron tomadas en la autopsia ya se han enviado al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, donde se procesarán y a la brevedad posible estarán enviando los resultados que nos dirán exactamente lo ocurrido en estos casos.

Del mismo modo el epidemiólogo regional, Américo Márquez, destacó que lo que desean en primera instancia es llevar tranquilidad a la zona donde se presentó el desenlace lamentable de estos menores, aclarando que los casos no tienen nada que ver con brote de meningococo o difteria.

Nosotros nos abocamos desde el día jueves a hacer los cercos epidemiológicos, se consultó con los médicos y el personal de enfermería, con los familiares y se trató de tranquilizar a sus allegados insistiendo en que no se trataba de casos de enfermedades infecto-contagiosas, pues en las autopsias no se observaron signos que nos indiquen la presencia de los virus de meningococo o difteria”, agregó.

Márquez insistió en tranquilizar a la población, asegurándoles que en Táchira no hay ningún tipo de epidemia o brote, invitándoles a no ser eco de informaciones no confirmadas que solo buscan crear zozobra en la población. FIN/Jhoana Suárez