La literatura es una constante en niños de Ayacucho

Encargada por la Red de Bibliotecas Pública en Colón, Evelyn Vivas.
Encargada por la Red de Bibliotecas Pública en Colón, Evelyn Vivas.

Se acerca el receso del año escolar en la entidad tachirense y desde ya en el marco del Plan Vacacional que organiza la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura, el servicio del municipio Ayacucho, en la Biblioteca Herlinda de Arias, se prepara para ofrecer unas semanas de aprendizaje y recreación, a los niños de esta zona del noroeste del  Estado.

Evelyn Vivas, encargada por la Red de Bibliotecas Públicas en Colón,  señaló que, además de los participantes, los grandes protagonistas de esta destacada actividad, son la lectura, cuentos, la pintura, la música, entre  otras actividades lúdicas y culturales.

Como es costumbre, se prevé que para el mes de agosto inicie este destacado plan vacacional, el cual a lo largo de los años, se ha consolidado como uno de los más acreditados del país, donde se fusiona la diversión, los valores y la paz.

Este es un anticipo de lo que será la edición 2017 de “Aventuras en Vacaciones”,  en el municipio Ayacucho, “estamos esperando que en los próximos días nos lleguen los lineamientos por parte de la Red de Bibliotecas Públicas, para aperturar las inscripciones de este plan, y a su vez concretar el cronograma de actividades”, puntualizó Vivas.

Trabajo en equipo

Si bien la Biblioteca Herlinda de Arias pertenece al municipio Ayacucho, el personal de la Red de Bibliotecas trabaja en conjunto con ellos y a su vez con la Dirección de Educación y la Casa de la Cultura Pedro Antonio Ríos Reina.

En tal sentido, cumpliendo con los lineamientos de la Red de Biblioteca, “trabajamos la hora del cuento y la biblioteca itinerante, en la Casa de la Cultura y en las escuelas, de la mano de Alba Sanabria, promotora de lectura en el municipio”, refirió Vivas.

El sapo enamorado, El árbol más grande, algunos de los cuentos más solicitados por los niños, “la receptividad es muy buena, a ellos les encanta que le leamos cuentos, en el caso de los alumnos de tercer grado en adelante, los libros que más captan su atención son los de historia, los atlas de animales, y la naturaleza”, dijo la encargada del servicio bibliotecario.

Aproximadamente, llegan a  90 niños por mes con la biblioteca itinerante, y a 200 niños con la hora del cuento, ejercicio que también coordinan una vez al mes,  al aire libre en las plazas públicas del municipio Ayacucho, y semanalmente en las escuelas Francisco Paula Reina, Judith Vivas de Suarez, 5 de Julio y Grinolfo Jaimes.

Enriquecimiento Personal

Estamos trabajando con el Director de Cultura Oscar Duque, y el Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas Jhoan Carlos Rosales, en la recuperación de espacios, para crear en los niños el hábito de la lectura, dijo Vivas.

La biblioteca está llena de una riqueza literaria para niños de todas las edades, y la lectura es una fuente de enriquecimiento personal, de ahí la importancia de incentivar a los niños desde temprana edad a hacer uso de ella.

El mensaje es a los padres, antes de dormir léanle un cuento a sus hijos, si no pueden comprar libros, llévenlos a la biblioteca, dedíquenle  media o una hora al día, y así despejamos un poco lo que nos ha robado el internet”. Finalizó la encargada del servicio bibliotecario. FIN Daniela Delgado.  Fotos: Dasmereli Diaz. Prensa Dirección de Cultura

[000158] [000160] [000166]