17.641 animales recibieron vacuna antirrábica durante I Semestre de 2017

vacunación mascotas

Un total de 17 mil 641 animales fueron vacunados con dosis antirrábicas durante el I Semestre del año 2017 en jornadas realizadas por la Coordinación Regional de Zoonosis de Corposalud, como parte del trabajo de prevención realizado por la institución.

Según Mary Fuentes, coordinadora regional de Zoonosis, son 65 jornadas de vacunación antirrábica las que se han efectuado en todos los Distritos Sanitarios, apoyadas por las Alcaldías de San Cristóbal, Rubio y Guásimos, además de las actividades ejecutadas en el Club de Leones de Rubio y en el Instituto Nacional de Salud Agrícola del Estado Táchira.

Así mismo se han llevado a cabo distintas actividades para la detección de la enfermedad de “brucelosis” trabajos que se han realizado en los mataderos y en ordeñaderos, donde Corposalud efectúa las jornadas especiales para extraer la muestra sangre.

Explicó Fuentes que también la coordinación de Zoonosis cuenta con el apoyo de organizaciones gubernamentales para ir a las escuelas y ambulatorios a dar sesiones educativas, ofreciendo hasta la fecha un total de 29 charlas y atendiendo más de 3.400 personas.

También se refirió a los casos de mordedura de animales asegurando que las mismas se han convertido en un problema de salud pública por el gasto que representa para la institución, pues Corposalud suministra de manera gratuita las cinco dosis que requieren los pacientes en estos casos.

Según las cifras que manejamos en Zoonosis, 669 personas fueron mordidas por monos en este primer semestre; 254 mordidas por animales domésticos y 570 mordidos por animales callejeros”, dijo Fuentes. FIN/Edric Sánchez- Pasante ULA/ Foto Richard Jaimes.

Dra. Mary Fuentes coord regional de Zoonosis
Dra. Mary Fuentes coord regional de Zoonosis