Avistadores de aves observaron 169 especies diferentes en P. N. El Tamá

DSCF8549

Los participantes del 1er Concurso Neotropical de Avistamiento de Aves despertaron muy temprano el sábado 15 de julio para iniciar este novedoso evento celebrado en el Parque Nacional El Tamá.

Mucho antes de que aclarara el día, una docena de amateurs y profesionales de la ornitología nacional con guía y binoculares en mano, se dispusieron a recorrer los casi dos km desde la entrada de la Finca Los Alpes de CONCAFÉ hasta la vía principal hacia Río Chiquito.

Dejándose guiar por el trinar del Pitirre Chicharrero y el aletear de un lado a otro del Tángara Rey, los tres grupos de participantes comenzaron a recorrer el terreno de este impresionante escenario natural conformado por árboles frutales y de cedro.

Zulia, Mérida, Apure y Táchira  dijeron ¡presente!

 Rodolfo Barón, tachirense reconocido por su amplia experiencia en la Vuelta al Táchira en bicicleta, decidió participar por primera vez junto a su esposa Indira Lara, pues quería vivir de cerca esta experiencia con la que tuvo contacto directo en el `93, después de conocer a una de las ornitólogas canadienses que visitaron al Táchira y lograron anillar a 10 nuevas especies.

“Tuvimos un día hermoso”, dijo Lara, además de sentir aprecio y respeto por este grupo de personas que no escatimaron en compartir sus conocimientos y aportar un granito de arena para involucrar a los niños y niñas en el proceso de amar la riqueza natural de Venezuela en cuanto a las aves se refiere.

En esta ocasión, el primer lugar fue alcanzado por Wilson Flores, Miguel Gómez y Fabiola Barrera, quienes observaron 92 especies diferentes de aves. El segundo lugar  lo ocuparon Antonio Martin, Hilda Naveda y Julio César Farías con 79 especies y el tercer lugar se asignó a los participantes Álvaro Araujo, Reinhold Martinez e Indira Lara, por haber visto 72 especies.

Los resultados fueron avalados por tres jueces: Lermith Torres, Aureliano Rosales y Pedro Caldera.

DSCF8521

DSCF8523DSCF8525DSCF8527Aureliano Rosales, organizador del evento, dijo: desde Oxypogon Ecoaventuras nos hemos dedicado a realizar  actividades innovadoras e  inclusivas para el desarrollo rural como el aviturismo comunitario.

“Estamos conscientes de la importancia de este tipo de evento eco turístico para el Táchira, pues el aviturismo comunitario y su red de rutas se proyectan como una importante herramienta para el desarrollo local sostenible, pues abre las puertas a la economía local basado en la prestación del servicio turístico”

Menciona además la factibilidad de este tipo de proyectos si se toma en cuenta la participación de la comunidad, tal cual lo hizo CONCAFÉ y su hacienda “Los Alpes”, al brindar  alojamiento y  alimentación con rubros de lo producidos localmente.

Recordó que ya se han realizado estos eventos innovadores en los estados Mérida, Zulia, Apure y ahora en el Táchira; se espera “en el mediano plazo con la réplica de estos eventos ecoturísticos enmarcados en el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad, logrando consolidar una red de rutas de aviturismo comunitario en varios estados del país,  y de esta forma, “posicionar a Venezuela en el mapa mundial de los mejores destinos de avistamiento de aves”.

Éxito rotundo. ¡Táchira es un paraíso natural!

La presidenta de la Corporación Tachirense de Turismo, Berenice Santacruz, brindón un balance sobre las especies encontradas en el Parque Nacional El Tamá este fin de semana.

“Táchira comparte la cordillera con Colombia y por ello ostenta una gran variedad de aves, como el Tucán Azul, el Tilingo Multibandeado, el Pitajo Diadema y el Diostedé Pico Negro”.

Mencionó que también se vieron diversos tipos de Colibríes, el Atrapamoscas de Serranías , el Pitajo Diadema, el Cucarachero Rojizo, el Catanejo y el Hormiguero Tirano.

“En este evento los avistadores de aves lograron observar en un solo día de conteo 169 especies diferentes de aves en los sectores de Rio Chiquito y San Vicente de la Revancha“.

Acotó el registro de la Thalurania Colombica, observada en el puente El Playón por los participantes Araujo, Martinez y Lara. “Lo curioso de esta ave es que no está registrada en el libro de aves de Venezuela pero si en el de Suramérica, de Pastrall,  Rodner y Lentino”.

Entrega de reconocimientos a participantes y organizadores

La ocasión fue propicia para la entrega de premiaciones por parte de los organizadores para todos aquellos que colaboraron con el evento, cuyo éxito permitirá continuar desarrollando este tipo de encuentros en pro del ecoturismo.

Dentro de los galardonados estuvo CONCAFÉ, en las personas de su presidente José Ignacio Perozo Gori e hijo, junto al    equipo de promoción y administración de la Finca Los Alpes.

También el personal de COTATUR, INATUR y el semanario de Los Andes, recibieron una medalla de reconocimiento por su participación en tan importante evento. FIN. Élida Moreno – Prensa COTATUR (CNP 12.599). Fotos: Cortesía / Lermith Torres.

DSCF8466 DSCF8512 DSCF8514 DSCF8517 DSCF8527