“La Prevención mejor arma para luchar contra las ITS /Sida”

corna duque1

Un total de 44 acciones de prevención del virus de VIH/Sida, fueron realizadas en diferentes instituciones educativas de la entidad tachirense durante el primer semestre del 2017, acciones que desarrolla la coordinación regional de ITS/Sida de la Corporación de Salud con el propósito de promover la prevención de estas enfermedades que pueden afectar a cualquier persona.

La información la suministró la lcda Corna Duque, coordinadora regional de ITS /Sida quien manifestó que desde el programa se promueve la realización de actividades en todos los niveles de educación, donde se involucran a estudiantes, padres, representantes y maestros en un trabajo mancomunado con Zona Educativa, Defensoría del Pueblo, Oficina Nacional Antidrogas, enfocando esfuerzos en la aplicación de mecanismos de prevención de estas enfermedades.

“En lo que va del 2017 han sido entregados 69.407 preservativos en las jornadas de prevención de VIH/Sida realizadas en los centros educativos, los centros de atención médica y en centros penitenciarios como método de prevención eficaz,” dijo Duque.

Destacó la coordinadora del programa ITS que se han entregado 20.565 tratamientos antiretrovirales, 541 personas han sido atendidas por nutrición y dietética y 1.878 por consulta para el primer semestre.

Las acciones de prevención también se extienden a todas aquellas personas que acuden en la búsqueda de información directamente a la coordinación, destacando que 2.048 personas han sido atendidas, sin pasar por alto el servicio de atención psicológica a 210personas, 530 casos de atención a mujeres embarazadas que demandan el examen de VIH y los niños atendidos por infectología pediátrica.

Desde el Laboratorio Regional de Corposalud se realizan las pruebas necesarias a las personas que lo solicitan de manera gratuita cuyos resultados se le notifican al paciente de manera discreta seria y responsable.

Hizo un llamado a la practica de sexual responsable, al uso del preservativo para evitar cualquier clase de infección de transmisión sexual. Fin/Edric Sánchez- Pasante – ULA/ Foto Richard Jaimes.