Vielma Mora: Táchira no presenta casos positivos de fiebre aftosa (+Vídeo)

 

El gobernador José Gregorio Vielma Mora afirmó que en el estado Táchira no se tiene conocimiento de casos positivos de fiebre aftosa, respondiendo así  a las declaraciones  emitidas al respecto desde Colombia.

“Sí hay un brote de fiebre aftosa en Colombia como consecuencia de la presencia de animales enfermos provenientes de Venezuela, le pedimos al vecino país, que no compre ganado venezolano y no permita el paso de animales de contrabando a Colombia y nos dejen a nosotros resolver el problema”, señaló el mandatario regional.   

Creo que la situación es un poco equivocada-  indicó Vielma Mora- pero si nos unimos colombianos y  venezolanos en el sector ganadero podemos resolver los problemas.

“Le pido al señor gobernador del Norte de Santander William Villamizar Laguado  que venga a conversar conmigo para poder resolver los casos de enfermedades de animales, bien sea tuberculosis, tuberculina o cualquier enfermedad aftosa que  pueda afectar la frontera entre Venezuela y Colombia”, aseveró el gobernador del Táchira.

Hace un mes aproximadamente- destacó el mandatario- se presentó un brote de fiebre equina en Cúcuta y sin embargo nosotros no pusimos en tela de juicio al Instituto de Capacitación Agrícola colombiano (ICA), porque creemos en las buenas relaciones.

“La única forma de solucionar los problemas es comunicando e informando,  queremos que Colombia nos ayude a resolver los problemas si existiera alguna enfermedad vacunando lo animales a tiempo”,  dijo Vielma Mora.

Manifestó que no se puede asumir responsabilidades en casos de fiebre aftosa en el hermano país, si no hay información sobre casos positivos en la entidad dados a conocer por ganaderos o dueños de fincas, “nosotros queremos que el ganadero asuma la responsabilidad en caso de tener animales enfermos, para resolver el problema”.

Agregó que la gobernación del Táchira vendió 10 mil dosis de vacunas contra la aftosa  a ASOGATA, 180 mil a ASOGANOR, así como también a la Asociación de Ganaderos de Panamericano y Samuel Darío Maldonado y a la alta montaña.

“Sí faltan dosis háganlo saber, que nosotros se las vendemos a bajos costos para que podamos vacunar a todos los animales en el estado Táchira”, enfatizó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

 Lucha  contra el  contrabando, abigeato y control de enfermedades 

El gobernador del Táchira mostró su preocupación por el incremento del contrabando de semovientes de Venezuela a Colombia, “hemos hecho lo imposible para contrarrestar el contrabando de ganado comprado y el abigeato”.

La batalla es muy dura- aseguró el mandatario regional- porque nuestra carne es de alta calidad y de muy bajo costo.

Por otra parte Vielma Mora señaló que el Colegio de Médicos Veterinarios, muy activo en materia política últimamente, debería ejercer sus verdaderas funciones  y acudir a la gobernación para llevar a cabo una reunión con el Ministerio de Agricultura y Tierra y así trabajar de manera conjunta, en el control de la fiebre aftosa y otras enfermedades,

 “Tenemos un laboratorio en el municipio Panamericano y otras instalación similar  que podemos poner a disposición para el centro de país y ayudar en caso de que se presente cualquier enfermedad”, afirmó el gobernador del TáchiraFIN/ Sonia Maldonado  FOTOS: José Ramírez 

Entrge de creditos consejos comunales (21)