Vielma Mora: Venezuela debería tener 30 millones de constituyentistas 

foro constitucionalidad convocatoria constituyente (5)

Este  martes con la representación del consultor jurídico Charles Reyes,  la Contraloría del Estado Táchira desarrolló el segundo foro “Constitucionalidad de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”, con el objetivo de debatir la legalidad en la que se basa dicha asamblea.

El gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, manifestó durante su intervención que las enseñanzas de Reyes logró sumergirlo en un concepto soberano, al conocer a detalle la Constitución  y sus leyes, haciendo referencia a un pensamiento del libertador Simón Bolívar, “más nos han dominado por la ignorancia que por la violencia”.

Agregó, que parte del desconocimiento de las personas los hace mudos para defender todo lo alcanzado hasta  el momento y los hace sordos sin alientos para proteger los derechos, y terminar por afincarlos en un gobernador,  un alcalde o a un representante del poder.

“Si nosotros leyéramos en grupos o simplemente disertáramos sobre el preámbulo de la Constitución sabríamos la gran responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de defenderla,  tendríamos 30 millones de ciudadanos constituyentes”, dijo.

Continúo- que todos los venezolanos deberíamos aplicar mensajes por la paz, la vida y la garantía social, porque cuando estamos en una conversación poco hablamos de la soberanía, ya que creemos que esta palabra está amarrada a conceptos contrarios a la libertad y a la democracia.

Finalmente, reiteró que los ciudadanos no deben dejarle toda la responsabilidad a los gobernantes o en este caso a los constituyentes, “debemos escribir para poder ser parte de esta historia bonita de paz y colocar nuestros conocimientos en esta nueva Constitución que será construida de manera progresiva”.  Fin/ Yimayri Moreno Murillo/ Fotos: Gabriela Pernía.