Oscar Duque: “Restauración de la Basílica del Espíritu Santo es una de las más importantes en el país”

FOTO 1 BASILICA ESPIRITU SANTO LA GRITA

Con una inversión superior a los mil millones de bolívares, el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, a través de Corpointa, lleva a cabo los trabajos de restauración de La Basílica del Espíritu Santo de La Grita, que están en su etapa de culminación.

En tal sentido, el titular de Cultura Oscar Duque, manifestó que esta cuantiosa inversión económica hecha a esta iglesia, Monumento Histórico Nacional de Venezuela, es una de las más importantes en lo referente a la conservación y restauración del patrimonio histórico arquitectónico de todo el país.

“Este importante patrimonio, ubicado en la plaza Bolívar del municipio Jáuregui, supone la permanencia en el tiempo de un conjunto de valores añadidos, que  justifican su trascendencia histórica, la cual nos sitúa en  una perspectiva directa con la realidad física, inmaterial,  simbólica y  afectiva que representa la Basílica Menor del Espíritu Santo, construida en 1886”, agregó Duque.

Oscar-Duque-21-01

Así mismo resaltó el titular de Cultura, que el gobernador Vielma Mora, antes de emprender este mega proyecto y otros del estilo, identificó en ellos grandes valores históricos y espirituales. “La Casa del Santo Cristo, se podría considerar   como un bien de la colectividad jaureguina, tachirense,  venezolana y universal. De ahí la importancia de emprender la intervención a la mencionada obra”.

Vale destacar, que anualmente la Basílica del Espíritu Santo, cuna espiritual que alberga la sagrada imagen del Santo Cristo de La Grita, recibe la visita de miles de feligreses, quienes con gran devoción peregrinan los primeros días del mes de agosto, atravesando montañas, y desafiando cualquier inclemencia del tiempo o situaciones adversas, a fin de cumplir con su objetivo de fe, ante el Santo Cristo del Rostro Sereno.

Para, Oscar Duque, se deben hacer esfuerzos conjuntos  que permitan dar a conocer los procesos de la intervención desde el punto de vista arquitectónico,  cultural y turístico, para el enriquecimiento de las nuevas generaciones, de esta manera podemos  incrementar  la propia importancia del bien.

Con esta perspectiva de recuperar y reparar el bien cultural, viene  trabajando el gobernador José Gregorio Vielma Mora, sembrando valores reales para el futuro, para la posteridad, construyendo, restaurando con metodologías científicas  y dejando sembrada la historia para las nuevas generaciones, finalizó el regente cultural. FIN Prensa Dirección de Cultura. / Fotos: Archivo.