Hapkido Tachirense es Referencia Mundial

IMG Hapkido Venezuela- Táchira Julio 2017 By José Torres (10)

650 atletas practican la disciplina en la región andina

Hablar de Artes Marciales es la expresión de lo oriental hacia el desarrollo de la defensa y la disciplina individual y colectiva en pro del mejoramiento del ser humano, cuantificando cada paso como si de milímetros de arquitectura se tratase y tener la mayor precisión y exactitud con la fuerza impulsada desde el interior del ser y conseguir el objetivo planteado, tal caso mencionamos al Hapkido Tachirense que se ha convertido en referencia mundial tras disputarse el mundial de la disciplina en México.

Masificación y Desarrollo

La Asociación de Hapkido Tachirense actualmente cuenta con más de 650 atletas que hacen vida en la región atigrada, denominándose en la filosofía del gran vuelo andino, “La Cuna del Cóndor de Los Andes volando alto en la tranquilidad y aún en la tempestad”, bajo esta consigna se reúnen día a día para entrenar y ser campeones con grandeza y espíritu, demostrando que fueron llamados para conquistar desde el Táchira las demás naciones del continente.

Siete municipios de la región andina integran estos atletas de las artes marciales en el Hapkido, buscando proyección para llegar a más rincones de la entidad tachirense, hasta el momento la ciudad de San Juan de Colon en Ayacucho es la capital central de la disciplina, sumándose las hermanas Michelena y Lobatera, además de Santa Ana del Táchira en Córdoba, tomando gran fuerza a su vez en Pregonero tierras del Uribante, sin dejar a un lado la ciudad de la cordialidad San Cristóbal.

Durante los últimos doce meses la Global Hapkido de Venezuela ha realizado diversas actividades en el país con el fin de impulsar esta disciplina deportiva de las artes marciales, y de esta manera lograr catapultarla y en medida del mediano plazo llevar este deporte a las olimpiadas, reto que han asumido conjunto a la Global Hapkido Asocciation, siendo Táchira la región más organizada en estas lides, destacando el papel fundamental realizado en el mes de marzo con el seminario internacional de arbitraje dictado por el Gran Maestro Hee Kwan Lee y el desarrollo del suramericano de la especialidad realizado en el Gimnasio Campeones Mundiales del 97.

Campeones del mundial México 2017

Un total de 25 medallas fueron alcanzadas por la delegación venezolana en el pasado Mundial de Hapkido, realizado en el mes de julio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, 13 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce, fue la suma alcanzada que logro superar las expectativas trazadas, además de ubicarse por encima de Corea del Sur, Australia y Estados Unidos, las naciones donde más está desarrollado este deporte.

Seis atletas Venezolanos lo dejaron todo en esa cita universal, sexteto conformado en su totalidad por tachirenses, además del presidente de la Global Hapkido Venezuela el Gran Máster Lucidio Rosales y el Maestro Jorge Valera, todos con el objetivo de ser protagonistas, sin embargo, la sorpresa fue mayor y ahora se han consagrado como campeones del mundo en esta arte marcial.

Dicho evento fue satisfactorio para la delegación de Venezuela que marco y sello una nueva historia, en las categorías salto alto, salto largo, defensa personal, figura con armas, figura manos libres y  combate, ubicando a Venezuela en el primer lugar subiendo a lo más alto del podio.

Los protagonistas

En la cita mundialista la atleta Yenny Cifuentes se adjudicó seis metales, logrando oro en defensa personal, dos plata en figura con arma y combate, y tres bronces en salto alto, salto largo y figura manos libres, Antonio Torres alcanzó cuatro preseas, dos de oro en defensa personal y figura con arma, plata en figura manos libres y bronce en combate.

Mary Aguilar conquistó cuatro preseas, dos oro en defensa personal y combate, y dos bronce en figura manos libres y figura con arma, mientras que Arianna Cifuentes se colgó también seis metales, tres de oro en defensa personal, figura con arma y combate, plata en salto largo y bronce en figura manos libres.

El grupo lo cerraron María Valera cinturón azul con cuatro metales dorados en defensa personal, combate, figura con arma, figura manos libres, sumándose su compañera Glendymar Gelvez cinturón negro tercer Dan con dos preseas, una de oro en defensa personal y plata en figura manos libres.

Antonio Torres, atleta del Hapkido Tachirense se muestra siempre optimista y con la vista en alto para alzar vuelo “Siempre agradezco a mi maestro Victor Osio y al maestro Jhoan Matheus, por recibirme con los brazos abiertos, mi camino comenzó en el Dojang Docxuri Kuan en Lobatera, desde allí he logrado competir en el panamericano de Porto Alegre 2012, los Word Games de Cali 2013 y el mundial de Monterrey 2017, nos formamos con los principios y valores del respeto, honor, disciplina, y unidad para ser útiles a la sociedad, sigo luchando y alcanzando mis sueños, estamos Felices por representar a nuestro Táchira y Venezuela, demostramos a nivel mundial que los 35 años de este deporte en el Táchira no han sido en vano, nuestra cuna el cóndor de los andes” indicó el atleta y maestro Antonio Torres.

Los andinos no han parado su marcha y es que el pasado 12 de agosto Lucidio Rosales, Glendymar Gelvez y Antonio Torres participaron  en el quinto festival de artes marciales en Bogotá Colombia, demostrando un gran nivel competitivo en este evento de exhibición organizado por el Chief máster William Rayo.

Próximos eventos

La Asociación de Hapkido Tachirense tiene previsto del 30 de septiembre al 02 de octubre realizar en tierras del Uribante, específicamente en el poblado de Pregonero el primer campeonato regional de la disciplina.

En 2018 la Global Hapkido Venezuela ya se prepara para lo que será el campeonato nacional en la ciudad de los caballeros, Mérida, cita pronosticada para el 27,28 y 29 de marzo, además de la preparación que realizaran para defender el título de campeones mundiales en el mundial de Los Ángeles, Estados Unidos también para 2018. FIN / Escrito por: José Manuel Chacón. / Imágenes: Cortesía José Torres.

 

IMG Hapkido Venezuela- Táchira Julio 2017 By José Torres (5) IMG Hapkido Venezuela- Táchira Julio 2017 By José Torres (10)

IMG Hapkido Venezuela- Táchira Julio 2017 By José Torres (13) IMG Hapkido Venezuela- Táchira Julio 2017 By José Torres (6) IMG Hapkido Venezuela- Táchira Julio 2017 By José Torres (8)