Fiscal General presentó pruebas de la existencia de una red de corrupción en el MP durante gestión de Luisa Ortega Díaz

DJtj3-NWAAA-oAX-e1505430308677

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pruebas de la existencia de una red de corrupción y extorsión dentro del Ministerio Público, durante la gestión de Luisa Ortega Díaz –prófuga de la justicia- y en la que estaría implicado un bufete de abogados a cargo de José Parra Saluzzo.

El referido bufete era el encargado de reunirse con las víctimas y extorsionarlas “traficando con la libertad del ser humano, la inocencia  o incluso, con su presunta responsabilidad”, expresó el fiscal. “Yo diría que los delitos más visibles de esa mafia, de ese cartel, fue la extorsión, el tráfico de influencia, el cobro de comisiones, la corrupción”, subrayó.

En la presentación del balance de su primer mes de gestión dentro del Ministerio Público, precisó que esta firma de abogados al servicio de la ex fiscal general, estaba contratada para los casos más escandalosos de los últimos tiempos como el caso Odebrecht y el desfalco por más 200 millones de dólares a la Faja Petrolífera del Orinoco.

En este sentido, informó que Parra Saluzzo ha sido imputado por el MP. “Había sido aprehendido días atrás por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencia. Está a la orden de la justicia, privado de libertad y tendrá que hablar”, sentenció.

Asimismo, indicó que  ocho funcionarios fueron acusados por delitos de extorsión y abusos de poder; frente a esos delitos, el nuevo Ministerio Público se propone acabar con las prácticas ilícitas de sus funcionarios y ponerse al lado del pueblo para hacer justicia y no abandonarlo, ratificó Saab.

Sobre el caso Odebrecht

El Fiscal General anunció la reapertura del caso de la empresa constructora Odebrecht –engavetado por la anterior gestión- “porque en los expedientes no hay nada”.

Destacó que los representantes de la empresa de origen brasileño se pusieron a la orden del Ministerio Público para suministrar información que aporte elementos para el esclarecimiento de la investigación.

“Manifestamos nuestra intención de colaborar voluntariamente en las investigaciones que realice su equipo en donde se reapertura el caso de investigación de Odebrecht, esta manifestación tiene como objeto suministrar información que demande el Ministerio Público para aportar elementos de convicción que permita el esclarecimiento y determinación de responsabilidades”, reza la carta enviada por los directivos de la referida empresa a William Saab.

Desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco

Luego que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, consignara ante el MP 65 contratos para contribuir con las investigaciones por el presunto desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, el Fiscal General de la República detalló que tras la revisión de 10 de ellos se encontró el hurto de 200 millones de dólares.

Recordó que en los 10 contratos que ha revisado el Ministerio Público se determinó un presunto desfalco al Estado con la contratación de servicios y suministro con sobreprecio de 230 por ciento. En este sentido, agregó que entre 2010 y 2017 fueron entregados 41 mil contratos en procuras y empresas mixtas.

Asimismo, informó que el MP investiga el presunto sabotaje a la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia. Por el caso se mantienen detenidos ocho gerentes de Pdvsa, División Occidente, y hay otra persona que tiene orden de captura.

En la compañía se indagan presuntas irregularidades como tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso, peculado de uso y daños a la industria petrolera con siniestro.

Cencoex y Cadivi 

Hizo referencia a los casos de corrupción de las empresas que recibieron divisas por parte de Cadivi y Cencoex, que se valieron de la estrategia de sobreprecio de los productos para el manejo irregular de los recursos otorgados por el Gobierno nacional.

Parte del drama que vive la nación a nivel fiscal se debe a los casos de corrupción en Cadivi, Cencoex, y la Faja Petrolífera del Orinoco que fueron solapados por la anterior administración. Se consiguieron casos de empresas que colocaron un sobreprecio de más de 20 mil por ciento en los productos”, expresó.

Reestructuración del MP

El Fiscal General destacó que junto al constituyente Elvis Amoroso ha hablado del tema de reestructuración del ente “para que gente honorable ocupe los altos cargos”.

Agregó que estiman presentar propuestas de transformación y colocó como ejemplo la Dirección de Investigación y Disciplina de la institución, que se encarga de recibir y tramitar denuncias contra funcionarios del MP con el fin de que esta unidad de asuntos internos “tenga el peso que se merece”.

El planteamiento forma parte de las propuestas presentadas para reestructurar el órgano del Poder Ciudadano, que incluyen realizar un estudio a las más de 300 direcciones generales del MP para suprimir aquellas coordinaciones y dependencias que no sean necesarias a fin de promover la eficiencia de las referidas direcciones.

Asimismo, planteó evaluar la Unidad de Recursos Humanos a fin de atender todo lo referente al reclutamiento de los funcionarios adscritos al MP, así como el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Fiscales.

Resaltó que también es necesaria la revisión exhaustiva de las normativas y los reglamentos que rigen el funcionamiento de la fiscalía, razón por la cual planteó además la reformulación de la misión, visión y objetivos de la referida institución.

“Debemos realizar un análisis de la normativa del MP, su ley orgánica, reglamento interno, estatuto del personal, a los fines de su adecuación, así como la humanización de las unidades de atención a la víctima, incorporando equipos multidisciplinarios que permitan analizar a la víctima de manera integral”, indicó. Fuente: VTV