Inició en Táchira 12.° foro de la Diversidad Cultural (+Fotos)

DKRVhl4XoAAgUYB

Con la participación especial de Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y vice-ministro de Identidad y Diversidad Cultural, inició este 21 de septiembre el 12.° Foro Permanente de la Diversidad Cultural «Trayectorias, Frontera e Integración Nuestroamericana» en Casa de la Cultura «Manuel Antonio Díaz Cárdenas» en Capacho Nuevo.

El inicio del foro estuvo marcado, en primera instancia, por la participación de la referida autoridad nacional con una breve ponencia sobre la importancia del patrimonio vivo de Venezuela y su salvaguarda, así como un sentido homenaje al cultor Don Pablo Montoya Parra.

En este primer día de los 120 que durará el foro también participó Oscar Duque, titular de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), quien durante su intervención destacó la importancia de este tipo de encuentros e intercambio de saberes que surgen de la necesidad de reconocer y exaltar lo más puro de la cultura originaria venezolana, y en especial, la tachirense.

«Es un encuentro maravilloso con los creadores de esos saberes, con los seres que trabajan con el barro, que sacan los sonidos más autóctonos como el bandolín tachirense, con los seres que bailan los bailes más originarios, es decir, eso es lo más rico que puede existir y la reconexión de todas esas culturas con lo universal a través de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)», expresó Duque.

El también director de cine y teatro resaltó que gracias a esta institución mundial e instancias nacionales y regionales como Centro de la Diversidad Cultural, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y DCET hay un opulento intercambio cultural que en encuentros como este logran visibilizarse con mayor impacto.

Duque también agradeció la visita del viceministro, «un hombre de gran conocimiento y un gran impulsor de las culturas originarias manifestadas y defendidas a nivel universal que realiza un gran trabajo convirtiendo lo local en universal a través de la Unesco».

Vitrina cultural

Además del intercambio de conocimiento, el comienzo del foro también sirvió para que los asistentes apreciaran diversas manifestaciones ancestrales tachirenses como locería, talla de madera y tejido en fibras blandas y en lana de ovejo exhibidos en un corredor gastronómico y artesanal.

Asimismo, disfrutaron intervención musical de Alma Capachense y la presentación dancística  de Misión Cultura y Colectivo de Locería de Lomas Bajas con la pieza musical «Bailando sobre el barro». FIN Dasmereli Diaz. Fotos: Flor Sánchez/Prensa Dirección de Cultura

DKRUG3_WAAEBTxq DKRUsj2WsAES-HY