Orquesta Típica del Táchira cumplirá 49 años de vida artística

ott

El bambuco, el vals, el merengue, los pasajes, entre otros géneros musicales, sonarán con más fuerza el próximo 01 de octubre, cuando sume un año más de fundación, la consagrada Orquesta Típica del Táchira «Onofre Moreno Vargas» (OTT) adscrita a la Dirección de Cultura.

Fue en el año de 1968, cuando por iniciativa del entonces titular de Cultura Jesús María Sánchez, se crea esta prestigiosa agrupación, actualmente dirigida por el profesor Leoncio Ontiveros.

A lo largo de su trayectoria la OTT, ha contado con grandes músicos que han sumado importantes letras, buena música y talentosos artistas, quienes han hecho de esta agrupación tachirense referente y consolidada a nivel nacional, dándole el génesis a  orquestas de otros estados.

Con 24 años de carrera en la institución, Ontiveros, compartió que “para los 49 años de la orquesta, haremos un concierto de gala con un repertorio nacional venezolano para recordar especialmente a los directores que han pasado por nuestra institución, como es el caso del profesor Eufracio Medina, primer director de la orquesta, seguido por el maestro Norberto Parada, y años después llegó el profesor Jesús Marino Gómez”.

Así mismo, rememoró la participación del profesor Ramón Ignacio Márquez, quien fue el que duró más año al frente de la OTT, (dos décadas), “queremos conmemorar de alguna manera ese loable servicio que ellos hicieron aquí, a pesar, de que no tenemos piezas del maestro Medina, contamos con música que identifica a la orquesta de los años 60 y 70”.

Vele destacar, que las hermosas melodías de las mandolinas, violines, tiple, guitarra, flauta, clarinete y contrabajo,  hacen parte de los instrumentos ejecutados por la Orquesta Típica del Táchira, para mantener vigente sus orígenes de música tradicional venezolana, en un intercambio cultural que trasciende fronteras.

Actualmente 28 músicos conforman la agrupación musical, entre ellos se fusiona lo instrumental con la interpretación lírica, “gracias a la gestión del maestro Norberto Parada se pudo agrandar la familia de la OTT, a él le debemos esas plazas de inclusión y al profesor Ramón Márquez, el nuevo concepto de orquestación, lo que es el ordenamiento administrativo y los procedimientos que manejamos actualmente”.

Una reseña histórica de lo que ha sido la sonoridad de la Orquesta Típica del Táchira, será contada en la celebración aniversario de esta institución, que enaltece la idiosincrasia y la cultura del Estado, pues en Venezuela la Orquesta Típica del Táchira «Onofre Moreno Vargas», es la única que ejecuta en su repertorio instrumental el tiple.

Desde la Dirección de Cultura regida por Oscar Duque, hacemos extensivas nuestras palabras de felicitación para la gran familia de la OTT por su próximo aniversario, el cual nos llena de orgullo. FIN Prensa Dirección de Cultura. / Fotos: Marcelo Delgado.

ott1 ott2