Táchira continúa entre los 10 estados más seguros de Venezuela

WhatsApp Image 2017-09-26 at 10.05.53 AM

El Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, Ramón Cabeza, indicó que a pesar de haber descendido cinco puntos en índices delictivos, el Táchira continúa ubicado entre los 10 estados más seguros del país, gracias a las políticas de seguridad impartidas por el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Manifestó que el delito ha disminuido en un 80%, al igual en lo que tiene que ver con homicidio, “ya que desde enero a septiembre del presente año se registra la cifra de 238 casos”.

En esta oportunidad, el vocero hizo énfasis al comportamiento reflejado a los hechos de tránsito, pues el 90% de ellos ha sido causa de la ingesta de bebidas alcohólicas en vías públicas los días correspondientes al fin de semana.

“Hemos acordado con los licoreros – que tienen buena voluntad- cooperar con la ley, recordando que no queremos restringir ninguna venta, pero debe mejorar la cultura del consumo que están ocasionando estos problemas”.

Apuntó Cabeza que los diversos cuerpos de seguridad deberán generar acciones puntuales en puntos identificados con la intensión de minimizar los indicadores viales relacionados al expendio de licor y las zonas de paz.

Auge de la economía informal

Con respecto a la economía informal, Cabeza comunicó que se le ha solicitado a la Alcaldía de San Cristóbal, una lista de las personas permisadas, esto debido a la proliferación de los mal llamados ‘buhoneros’ en las afueras de las entidades bancarias.

“La economía informal en la puerta de los banco ha ocasionado el incrementos de hurtos, robo de vehículos y autopartes, ya que estos actores utilizan de fachada los puestos de venta para cometer los actos delictivos”.

Balance de seguridad

A la par, el comisionado de seguridad ciudadana, Ramón Cabeza, ofreció un balance de las acciones ejecutadas durante el mes de septiembre, datos que registran hasta la fecha 13 armas de fuego recuperadas; 61 vehículos recuperados; 12 bandas delictivas desarticuladas; 280 personas detenidas por diversos delitos y 11 por casos de homicidio.

En cuanto a acciones administrativas por tránsito terrestre, los resultados reflejan 424 sanciones; 823 accidentes simples y 19 con lesionados; 33 personas lesionadas, 8 casos de accidentes por ingesta de licor y 10 personas fallecidas en hecho viales, a través de 830 puntos de control.

Puntualizó Cabeza que en la entidad se seguirán reforzando las acciones de seguridad con la finalidad de mantener al Táchira entre los estados más seguros del país. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: José Ramírez.