Pacientes con VIH en Táchira ratificaron su lucha con protesta simbólica debido a la escasez de los antirretrovirales

Foto: Prensa Corposalud.
Foto: Prensa Corposalud.

Usuarios del programa regional de ITS/Sida de Corposalud protagonizaron durante este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, una protesta simbólica durante la cual dieron a conocer la crisis que atraviesan debido a la escasez de los antirretrovirales en el país.

La actividad que tuvo lugar frente a las instalaciones de Corposalud y que contó con el apoyo de Fundasidarta se hizo énfasis en la preocupación que reina en más de 2 mil 500 tachirenses que requieren su tratamiento para vivir.

El presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco se unió al clamor de estos usuarios e hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional pues Corposalud no cuenta en estos momentos con una dotación suficiente de tratamientos antirretrovirales que garanticen la vida de ellos.

Del mismo modo aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la inclusión y a la no estigmatización del paciente que tiene la condición de VIH pues aseguró que en ocasiones la sociedad no esta preparada para darle una acogida adecuada a estos pacientes que merecen toda nuestra consideración y solidaridad.

También José Vicente Franco, coordinador de la consulta infantil de VIH en el estado y director suplente de Corposalud, hizo mención especial de la difícil situación que viven los usuarios del programa.con VIH

“Gracias a las estrategias de ONU Sida los nuevos casos han descendido en un 40% en el mundo, pero en Venezuela la situación se ha tornado un poco difícil, en este momento hay 77 mil pacientes que no reciben antirretrovirales, y de los 26 antirretrovirales que se necesitan para tratar la enfermedad solo hay 4 en el país”.

Específicamente en Táchira hay un total de 2 mil 500 usuarios que reciben tratamiento de los cuales 40 son niños y todos ellos actualmente se están viendo afectados.

Asimismo se refirió a los análisis de diagnóstico los cuales no se realizan desde hace varios años en la parte pública y el paciente debe gastar, cada 4 meses, entre 700 mil y un millón de bolívares para realizarse la carga viral.

Comentó que esto no se trata de un problema de los usuarios, sino de familias enteras, y es muy lamentable que Venezuela se haya convertido en uno de los países con más baja cobertura en tratamiento.

“Hoy quisimos hacer un llamado al Gobierno Nacional porque son ellos los encargados de otorgar los tratamientos, y las protestas se realizaron en todo el país, porque la petición se hace desde todos los estados”.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez