Hallan miles de medicamentos incinerados durante gestión anterior en el Hospital Central

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez, denunció este martes, desde las instalaciones del Hospital Central de San Cristóbal, la desincorporación e incineración de más de 71 mil unidades de material médico quirúrgico con vida útil, que pudo haber sido utilizado por los pacientes del primer centro asistencial.

Indicó que el pasado 02 de octubre, el ex director del hospital Jean Carlo Sánchez, dio la orden de desincorporación de medicamentos y materiales médicos quirúrgicos, que al ser evaluados por los galenos de la nueva administración, determinaron que éstos no tenían fecha de vencimiento.

La primera autoridad del estado dio la orden a los consultores jurídicos de la Corporación de Salud y del Hospital Central de San Cristóbal, de levantar los informes y ejecutar las actuaciones a las que haya lugar, ante la Contraloría del estado, la Fiscalía General, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Desde el 2008 hasta la fecha, fueron incinerados tan solo en unidades de antibióticos 71 mil 851. La mayoría de estos medicamentos eran para tratar las infecciones respiratorias, digestivas y de piel.

“Señores, han fallecido muchas personas por la falta de medicinas y materiales que tenían escondidos. ¿Por qué fueron tan mercenarios con la salud del Táchira, acaso los pacientes tienen la culpa de la mezquindad política?”, resaltó Gómez.

 “Todas estas acciones deben tener responsabilidad civil, penal y administrativa, porque quien juega con la salud del pueblo debe pagar con cárcel. La vida de los venezolanos tiene valor”, enfatizó.

Dentro de los medicamentos desincorporados e incinerados se hallaron vendas elásticas para cirugías de caumatología, mascarillas de oxígeno pediátricas, adhesivos, vías aéreas, inhaladores, antibióticos y otros.

“Algunos materiales no tenían vencimiento y no los pusieron a la disposición de la nueva gestión que llegaba el 15 de octubre por egoísmo y maldad”.

Investigación por contaminación

La gobernadora del Táchira pidió al personal de mantenimiento del Hospital Central, remover y escavar la zona aledaña al área de incineración, que por orden de la Contraloría Sanitaria deberá permanecer cerrada por contaminación.

“Ya ordené al personal de área de mantenimiento revisar la zona, para dar con el hallazgo de medicinas, porque tenemos evidencias y debemos completar la investigación” puntualizó Laidy Gómez.

Prensa DIRCI – Katherine Hernández