​Museo del Táchira cumplirá 33 años de funcionamiento en la Hacienda Paramillo

Museo del Táchira. Foto: Prensa Dirección de Cultura.
Museo del Táchira. Foto: Prensa Dirección de Cultura.

La institución museística que fue fundada un 24 de noviembre de 1980, bajo el decreto del Ejecutivo Estadal N° 131, y que en un primer momento tuvo como sede la Quinta Turiba, en Barrio Obrero, cumplirá este jueves 14 de diciembre, el trigésimo tercer año de haberse asentado en la Hacienda Paramillo, una de las edificaciones más antiguas de San Cristóbal.

En cuanto a los orígenes de la citada construcción, existen dos interpretaciones, una pertenece al doctor J.J Villamizar Molina quien dice que la edificación data de 1953 y que pertenecío para ese entonces a los padres Agustinos, quienes la usaban con fines educativos y evangelisticos.

Mientras que para el historiador Walter Márquez el origen de la vieja casona data de 1750, como una construcción fabricada por los padres Agustinos, que más tarde fue confiscada por el Congreso de Cúcuta, institución que posteriormente pasó a la jurisdicción de consejo del municipio San Cristóbal, y que luego fue cedida a la Universidad de Los Andes (ULA) para sufragar gastos con la producción agrícola.

Pero fue hasta 1977 cuando la Gobernación del Estado, adquirió las instalaciones de dicha edificación, para usarla con fines culturales. Esta emblemática casona, Patrimonio Arquitectónico de la entidad, aún conserva originales las paredes de tierra pisada, el camino de piedras de la entrada, el trapiche de caña hidráulico y la loza del patio delantero, donde se exponían al sol granos de café.

Actualmente la Hacienda Paramillo, ubicada al final de la Avenida Universidad, en el sector Paramillo, de San Cristóbal, es la sede permanente del Museo del Táchira, de la Dirección de Cultura del Estado, y es el espacio donde se extiende un circuito de exposiciones que muestra la pre-historia, historia y etnología del Táchira.

En sus 10.000 metros cuadrados, esta institución dispone de 2 salas de orientación, donde se exhibe el origen y evolución del hombre mediante fosiles y replicas de objetos, 4 salas de arqueología regional, 3 salas de historia, donde se expone un panorama general de la conquista y descubriemnto del Estado, 3 salas de exposiciones temporales y un Edificio de Ciencias Naturales.

Ademas el Museo del Táchira ofrece servicios como visitas guiadas y una biblioteca de consulta especializada en temas de: Antropología general, Arqueología, Historia, Cultura Tradicional y Ciencias Naturales, así como, un sala de usos multiples y espacios abiertos para la recreación.

Una retrospectiva del Museo del Táchira

A propósito de la conmemoración del trigésimo tercer año de asentamiento de dicha institución, este jueves 14 de diciembre, se inaugurará una muestra fotográfica en el Hall del Edificio de Ciencias Naturales, a partir de las 10 de la mañana, para contar a través de imágenes el origen, la historia y evolución del Museo del Táchira.

Prensa Dirección de Cultura – Darkys Ostos