Autoridades nacionales y regionales establecerán estrategias para solventar emergencia ante acumulación de desechos sólidos

Wilfrido Tovar, director de política de la gobernación del estado Táchira. Foto: Prensa Dirección de Política – Sonia Maldonado.

A fin de establecer estrategias que permitan solventar a corto y mediano plazo la emergencia sanitaria que vive el municipio San Cristóbal y las jurisdicciones del área metropolitana por la acumulación de basura, la gobernación del Táchira participó en una reunión  de trabajo convocada por el Jefe de la ZODI Táchira Carlos Yanes Figueredo y la REDI Andes M/G Carlos Alberto Martínez Stapulioni.

Wilfrido Tovar, director de política del gobierno regional informó que el encuentro contó con la asistencia de la secretaría general de gobierno y la dirección de política, Protección Civil Táchira, funcionarios de la alcaldía de San Cristóbal, el  Ministerio del Ambiente y las empresas recolectoras de desechos sólidos.

Hemos sido convocados para desarrollar un plan de contingencia ante esta problemática, que ha empeorado a raíz del incendió que se suscitó en el vertedero de San Josecito y que nosotros como gobierno entendemos la necesidad urgente de resolver porque es la comunidad la que está sufriendo un problema que ya se está convirtiendo incluso de salud pública”, afirmó.

El incendio del vertedero de San Josecito- explicó- requiere  la intervención de una maquinaria que no está disponible en el estado por diversas razones de inoperatividad.

“Se están estudiando varias alternativas como habilitar otros vertederos ubicados en Ureña, Fernández Feo y el que sirve a la mancomunidad del Norte (Manorta) para que bajo la coordinación del Fuerza Armada Nacional se pudiese en un plan de  contingencia trasladar desde la capital del Táchira y de los municipios que se sirven del relleno de Torbes, sus desechos sólidos hacia estos vertederos”, aseguró Tovar.

Sin embargo- agregó- las empresas recolectoras de basura han manifestado sus objeciones debido  a las malas condiciones de sus equipos y unidades de transporte, además de la falta de cauchos y combustible.

Nuestra intención no es generar preocupación o zozobra en los ciudadanos, sino solicitarle a la población confianza en las soluciones que estamos buscando entre todos, no es una solución que está buscando aisladamente la gobernación, ni tampoco es dejar sola a la alcaldía de San Cristóbal con el problema, ésta es una situación que nos atañe a todos y en consecuencia así ha establecido en esta mesa de trabajo”, aseveró el director de política.

En las próximas horas – indicó- los ciudadanos podrán conocer en qué consiste el plan de contingencia, cómo vamos a iniciar la recolección de basura, la posible recuperación de uno de los patios del vertedero, entre otras acciones, “lo que aspiramos es que el 23, 24, 25, 30,31 de diciembre y 1º de enero, los sancristobalences y los habitantes de los municipios de la zona metropolitana, puedan contar con el servicio de recolección de desecho sólidos y hacer más llevadero la problemática del aseo urbano en la entidad”.

Dirección de política advirtió colapso de servicios públicos    

Por otra parte el director de política Wilfrido Tovar, recordó que a principios de diciembre había advertido sobre el colapso de los servicios públicos domiciliarios en la entidad, “ante esta situación se hizo un llamado para establecer una mesa de trabajo con la participación de los organismos nacionales, diputados del PSUV en el Consejo Legislativo, autoridades civiles y militares para bajar el nivel de angustia de la gente”.

Desde el gobierno de Laidy Gómez – afirmó- estamos en la mejor deposición de seguir trabajando de manera mancomunada para dar  respuesta a los requerimientos de la población.

Prensa Dirección de Política – Sonia Maldonado