Banco Regional de Sangre captó más de mil nuevos donantes en 2017

Foto: Prensa Corposalud.

La promoción de la donación voluntaria de sangre durante este 2017 captó un total de Mil 136 nuevos donantes en 21 jornadas extramurales realizadas a lo largo de los municipios Ayacucho, Junín, San Cristóbal, Independencia y Libertad, dando con ello una muestra de la buena voluntad que reina en muchos tachirenses.

La jefa del programa regional de Bancos de Sangre de Corposalud, Cledys Silva, reseñó que durante el año 2017 se dejó en evidencia el amor al prójimo que aún vive en muchos tachirenses al sumar nuevos donantes voluntarios que dieron 450cc de sangre para salvar la vida de otros.

“El Banco Regional de Sangre que funciona en el Hospital Central también atendió a 13 mil 178 donantes a reposición, que son quienes hacen su aporte de sangre para reponer el componente que algún momento determinado se le administró a algún familiar o pariente cercano”.

Se realizaron asimismo 82 procesos de plaquetoferesis, procedimiento que se realiza para la obtención de pules de plaquetas de un solo donante, dando respuesta con ello a 6 mil 140 solicitudes de transfusión para niños de 0 meses a 13 años y a 25 mil transfusiones para personas adultas.

También se realizó la tipificación de grupo sanguíneo a 54 mil 269 personas, lo que nos ha permitido saber de forma específica cual es el grupo de sangre que predomina en el estado.

En las zonas de La Grita y Pregonero tenemos un alto índice de madres RH- a quienes también atendimos se les hicimos su respectivo grupo sanguíneo y la detección de anticuerpos irregulares”.

Silva hizo especial mención de un logro obtenido durante el año 2017 y es que egreso el I Promoción del Postgrado de Enfermería en Hemoterapia, de la cual egresaron 5 profesionales quienes van a estar laborando en los diferentes bancos de sangre en San Antonio, Rubio y San Cristóbal.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez