Biblioferia San Sebastián 2018 abre sus puertas para recorrer 54 años de historia FISS

Biblioferia San Sebastián 2018 en la biblioteca  Leonardo Ruiz Pineda

Desde este lunes 15 y hasta el 29 de enero estarán abiertas las puertas de la biblioteca  Leonardo Ruiz Pineda para propios y visitantes con un emotivo recorrido por la historia de la Feria Internacional de San Sebastián al celebrarse los 54 años de su organización en territorio tachirense.

Daniela Sánchez, coordinadora de la Biblioteca Pública refirió que este despliegue “es un paseo por 54 años de historia, dentro de los cuales conocemos todos y cada uno de los episodios que ha tenido, cómo ha crecido San Cristóbal, y el aporte que a ello ha dado la Feria, porque ésta es conocida a nivel mundial”.

La “Biblioferia San Sebastián 2018” inició con la narración histórica del ferial sancristobalense, desde sus inicios hasta hoy, acompañada de un concierto de la Banda Oficial de la Dirección de Cultura, desfile de reinas, candidatas y exposición gráfica.

Resaltó igualmente la importancia que en San Cristóbal y el Táchira, han cobrado sectores como el agroindustrial, el agropecuario, cultural, deportivo y social debido a la celebración anualmente de la Feria Internacional de San Sebastián, en la cual confluyen propios y visitantes para vivir las emociones de cada evento que se cumple.

En esta exhibición resaltan artículos, reportajes, crónicas e informaciones relacionadas con la Feria durante 54 años, testimonios gráficos, curiosidades y todos las actividades que tienen lugar en la programación anual del festival que nació “para cambiar la imagen de San Cristóbal y el Táchira”.

Sánchez invitó a los habitantes de la capital tachirense y a quienes por estos días visitan nuestra región, para que se acerquen a la sede de la Biblioteca Pública en la avenida “Isaías Medina Angarita” (Séptima Avenida), y aprecien la exposición que se cumple en la sede de la institución cultural.

Testimonio histórico

Por su parte, Luis Hernández Contreras, cronista de la Ciudad, aseguró que en esta exposición se resume lo que significa una parte de la idiosincrasia en el sentido cultural de este pueblo.

Destacó nombres como los de los jóvenes Hugo Ochoa, Pío Gil Moreno, y Víctor Hugo Mora Contreras y unos no tan jóvenes como Edgar Espejo, liderados por Hugo Domingo Molina, quienes a raíz de sus viajes a Colombia para ver la feria de Cali y Manizales, germinaron la idea de hacer una feria en San Cristóbal, similar a la de allá.

Fue así como se comenzó a trabajar iniciando con el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, el doctor Francisco Romero Lobo, quien les dijo esa feria se hace si ustedes se ponen al frente de ello”, recordó.

En su recorrido histórico, Hernández Contreras rememoró que para hacer la Feria Internacional, fue necesario crear un gran movimiento regional y nacional para lograr traer a San Cristóbal, eventos o figuras de renombre internacional, que eran los toros de casta.

“Esto que vemos hoy aquí en la biblioteca es una narración histórica de lo que fue y es la FISS. Un recuento y un viaje mental por el pasado para dar a conocer a los jóvenes de hoy, el nacimiento de un evento que marcó pauta en el Táchira y Venezuela, hechos y personajes que dieron realce a la Feria”, finalizó.  15ENE. 18 Prensa: DIRCI//Redactora:

Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.